España

PP propone una subcomisión parlamentaria para definir la política energética española de los próximos 25 años

El Partido Popular ha solicitado en el Congreso de los Diputadosla creación, en el seno de la Comisión de Industria, Comercio yTurismo, de una subcomisión para definir la política energéticaespañola de los próximos 25 años, cuyo objetivo será emitir en elplazo de ocho meses un informe sobre la planificación de lasnecesidades energéticas de España en el futuro. En en un encuentro informativo en la Cámara Baja, el secretariogeneral del Grupo Popular, Losé Luis Ayllón, destacó que "esnecesario"planificar a largo y medio plazo una estrategia energética que tenga en cuenta todos los factores y variables que intervienen enla misma a fin de establecer un marco adecuado para el mejordesarrollo económico y medioambiental.

A su juicio, para alcanzar este objetivo se requiere un "amplioanálisis mediante un debate político, económico y social", evaluando el reparto de fuentes de energía con las que debe cubrirse la demanda en los próximos años y analizando "todas las posibilidades"en cuantoa las energías renovables.

Asimismo, la subcomisión debería estudiar las posiblesinterconexiones eléctricas internacionales, propiciar un planplurianual de inversiones en I+D+i sobre fuentes energéticas, así como definir el futuro de la energía nuclear en España. Los trabajosde esta subcomisión deberán concluir en un plazo de ocho meses. Otros objetivos que persigue la iniciativa son los de contrastarlas directrices de la política energética común de la UE con laespañola, intensificar la mejora de la eficiencia energética en España, dotar a este sector de la mayor flexibilidad y competenciasposibles y buscar medidas para contener y reducir las emisiones quecausan efecto invernadero.