Ciencias humanas
Un biosensor permite detectar el VIH en menos de una hora
Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo tipo de biosensor para la detección rápida de la infección por el VIH, que permite su diagnóstico en menos de una hora.
El trabajo, publicado en la revista «Analytica Chimica Acta», explica los últimos avances en genética y microelectrónica y supone un paso adelante en el desarrollo de métodos de detección del VIH rápidos, portátiles y de bajo coste, según los científicos de la UAB y del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC en Barcelona.
La nueva tecnología se basa en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos. El hecho de trabajar con microelectrodos hace que «el volumen de la muestra necesario pueda reducirse a unos microlitros –la millonésima parte de un litro–, con lo que aumenta la seguridad del analista y se facilita la eliminación posterior de los restos generados», destaca el investigador del CSIC, Francisco Javier del Campo. Además, «es especialmente adaptable a ensayos de campo con muchas muestras, ya que pueden ser realizados con un equipo portátil por personal no especializado», remarca el investigador del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB, Antonio Pedro Villaverde.
Como no requiere de una gran infraestructura, resultará de especial utilidad en áreas geográficas con recursos médicos insuficientes, ya que supone una alternativa eficaz y viable a los sistemas convencionales que requieren infraestructuras más caras y complejas, y para estudios de campo en medicina veterinaria. Los actuales tests rápidos de VIH que facilitan gratis y de forma piloto 36 farmacias barcelonesas tardan 15 minutos en revelar si existe una sospecha, pero ésta debe ser evaluada posteriormente con una prueba diagnóstica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar