Catástrofes y Accidentes

RENFE abre una investigación oficial para averiguar las causas del accidente

RENFE ha abierto una investigación oficial para conocer las causas del accidente que se ha producido a las 07:40 horas en la estación madrileña de Aluche al chocar dos trenes de Cercanías y que ha provocado 57 heridos leves entre los aproximadamente 1.800 pasajeros que viajaban en ambos convoyes.

Así lo ha confirmado en la propia estación de Aluche Javier Pérez Sanz, director general del Servicio de Cercanías de RENFE, quien ha insistido en que es "prematuro aventurar cualquier tipo de causa"porque, de momento, sólo se conocen las "circunstancias en las que se ha producido el accidente".

Pérez Sanz ha explicado que el siniestro ha tenido lugar cuando un tren, que al parecer había rebasado la estación de Aluche, ha realizado la maniobra de marcha atrás y ha chocado con otro que estaba parado. Ha indicado que el conductor del tren que ha dado marcha atrás está "emocionalmente afectado"y se le ha hecho la "revisión médica oportuna", aunque ha recordado que sus declaraciones sobre lo ocurrido forman parte de la investigación oficial del accidente que ha iniciado la compañía. "No tenemos ninguna aportación adicional", ha añadido el directivo de RENFE quien ha insistido en que se ha tratado de una "ligera colisión".

El SAMUR ha desmontado ya los dos hospitales de campaña que había dispuesto en la estación de Aluche, en los que ha atendido a 57 personas, todas ellas heridas de carácter leve, aunque doce han sido trasladados al Hospital Clínico de Madrid.

El director general de RENFE ha dicho que los pasajeros de ambos trenes sumaban aproximadamente las 1.800 personas en el momento del accidente y que, a las 08:25 horas -tres cuartos de hora después del siniestro- ya no quedaba nadie en los convoyes. Los pasajeros del tren que permanecía parados en el andén han salido de su propio pie para ser atendidos por los servicios de emergencia. Para evacuar el tren que ha realizado la maniobra de marcha atrás que ha provocado el accidente han sido evacuados a través de un segundo convoy que se ha colocado en paralelo, a través de pasarelas dispuestas para ello.

Nada más producirse el accidente, se ha activado el protocolo de Protección Civil, Seguridad y Emergencias Madrid, y se ha dado aviso a todos los servicios de emergencia, que han acudido "con prontitud"según este portavoz de RENFE. A consecuencia del accidente, se ha interrumpido el servicio de la línea C-5, entre Cuatro Vientos y Laguna, aunque RENFE confía en restablecer el servicio a lo largo del día.