Berlín
Rusia exige a Europa que olvide el Cáucaso si quiere acuerdos
Moscú supedita el pacto de seguridad a sus demandas
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aprovechó ayer en Viena el encuentro anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para justificar de nuevo la invasión de Georgia del pasado verano por parte de tropas rusas y el posterior reconocimiento del Kremlin a la independencia unilateral de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. «Lo que Rusia está haciendo en el Cáucaso es proteger a los sudosetios y a los abjasios y asegurar, no sólo su seguridad, sino su supervivencia», aseguró Lavrov.
«Georgia estaba haciendo justo lo que prohíben los documentos de la OSCE», afirmó. La inestabilidad en el Cáucaso constituye para el jefe de la diplomacia rusa el principal obstáculo que dificulta su propia demanda de renovar el enfoque sobre la seguridad paneuropea. Así, Lavrov capitalizó ayer la atención dedicada a la jornada inaugural de la conferencia de la OSCE al declarar que es necesario corregir las «insuficiencias» y «errores» generados desde el final de la Guerra Fría.
Lavrov tildó de «injusta» la postura de ciertos países, «que reclaman de Rusia la retirada de su reconocimiento a las dos repúblicas y que sólo después serán capaces de comprometerse en otros asuntos». La defensa de la integridad territorial de Georgia por parte de algunos gobiernos europeos constituye, para el ministro ruso, un «escollo» para negociar.
Mientras los países ex comunistas de Europa Central se oponen a profundizar el diálogo con el Kremlin, Francia o Alemania apadrinan un acercamiento. Durante su intervención, Lavrov insistió en un nuevo pacto europeo que reequilibre las fuerzas en el viejo continente para no «reforzar la seguridad propia a cuenta de la seguridad de otros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar