Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del corte total de gas a Europa

Yúschenko insta a Medvédev a restablecer el suministro a Europa. Ucrania y Rusia se acusaron hoy mutuamente del corte total de gas a Europa dentro del conflicto comercial que les enfrenta desde el pasado día uno.

La compañía gasística ucraniana Naftogaz afirmó que el consorcio ruso Gazprom suspendió totalmente el bombeo de gas a Ucrania para su transporte hacia Europa.
«A las 07.44 (05.44 GMT) se suspendió totalmente el suministro de gas a través de la última estación de bombeo hacia Ucrania, Sudzha», dijo a la prensa el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemliaski.
Al no recibir carburante de Rusia, Naftogaz se ve «obligado a cortar por completo los suministros de gas a Europa», puntualizó el funcionario, quien añadió que «Gazprom debe esclarecer esta situación con Europa», según la agencia Unian.
Por su parte, Gazprom denunció que fue Ucrania la que cortó por completo el suministro de gas ruso a Europa.
«Ucrania cortó el último gasoducto, el cuarto», después de cerrar ayer tres, «por el que el gas ruso se suministraba a Europa», dijo a las agencias rusas el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.
El conflicto gasístico entre Moscú y Kiev condujo la víspera al corte total de los suministros a una decena de países y la reducción de los envíos a otros varios.
Rusia acusaba a Ucrania de desviar parte del gas destinado a Europa y reducía el bombeo en la misma cantidad, mientras el Gobierno ucraniano responsabiliza de los cortes a la parte rusa.
El pasado 1 de enero Gazprom cortó el gas a Ucrania tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante para este año y la tarifa de su tránsito por territorio ucraniano, pero prosiguió los suministros con destino a Europa.

 Yúschenko insta a Medvédev a restablecer el suministro a Europa
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, instó hoy a su colega ruso, Dmitri Medvédev, a reanudar urgentemente el suministro de gas a Europa por territorio ucraniano, suspendido esta mañana, y garantizó su tránsito hasta los países europeos.
 "Considero necesario que antes de que concluyan las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito hacia los consumidores europeos en 2009, se restablezca la distribución diaria operativo de carburante hasta los Estados de Europa en los volúmenes y destinos que se aplicaban el 31 de diciembre de 2008", señaló.
En su mensaje, dirigido a Medvédev y al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Yúschenko confirmó la disposición de Ucrania de reanudar las negociaciones con Moscú y autorizó a los observadores europeos a visitar las estaciones de gas ucranianas en las fronteras con Rusia y con los países europeos.

Barroso dice que si no se retoma el suministro la UE deberá considerar a Rusia y Ucrania «socios no fiables»
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que si el suministro de gas ruso a la Unión Europea vía Ucrania no se restablece «inmediatamente», ello afectará a su «credibilidad» y, por tanto, la Unión Europea deberá «extraer las consecuencias» de ello y considerar que ni Ucrania, como país de tránsito, ni Rusia, como proveedor de gas a Europa, son «socios fiables».
Barroso aseguró que todos los Estados miembros siguen de cerca el problema en los recortes de gas destinado a Europa y reconoció que algunos países como Eslovaquia y Bulgaria están atravesando «un momento muy difícil» por este motivo. «Con la presidencia checa (de la Unión Europea), estamos haciendo todo para que se restaure el suministro de gas», concluyó.
«Deberemos extraer las consecuencias que clarifiquen que ya no consideraremos creíbles» el suministro de gas ruso vía Ucrania si la situación no se remedia inmediatamente, recalcó Barroso en rueda de prensa. «Espero que ese no sea el caso», apostilló.