Sarkozy lanza una ofensiva contra los buscadores de Oro en Guayana

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

PARÍS- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer una ofensiva contra los buscadores ilegales de oro en el departamento galo de Guayana (Caribe), muchos de los cuales proceden de Brasil. Esta «operación excepcional», que comenzará la semana próxima, movilizará a mil efectivos, utilizará medios aéreos, entre otros, y durará «todo el tiempo necesario», dijo el jefe de Estado ante medios locales en la localidad india de Camopi, junto al parque amazónico de Guayana.

Sarkozy, que inició ayer una visita de dos días a la Guayana francesa, se reunirá hoy con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Saint Georges de l'Oyapock, en la frontera con Brasil, para profundizar en la alianza estratégica entre los dos países. En esta lucha contra la extracción ilegal de oro en Guayana, el presidente prometió modificar los códigos de las minas, de Aduanas y de procedimiento penal para reforzar el arsenal jurídico contra los buscadores clandestinos de este metal precioso.

La extracción ilegal de oro, obra en muchos casos de «garimpeiros» venidos de Brasil, no sólo contribuye a la degradación medioambiental de Guayana, a causa del mercurio utilizado, sino que fomenta la inseguridad en esas zonas. «No quiero que se puedan saltar ya las barreras terrestres o fluviales. Si algunos irreductibles no han entendido que Guayana es Francia y que a Francia se la respeta, se lo haremos entender», advirtió el jefe de estado.

Sarkozy también aprovechó para defender, en nombre de las exigencias ecológicas, su reciente decisión de vetar el proyecto de mina a cielo abierto de Iamgold, al este de Guayana, que habría creado casi mil empleos directos.

Entrevista con Lula

Sarkozy y Lula se reúnen hoy para intentar profundizar en la alianza estratégica bilateral y abordar asuntos coyunturales como las negociaciones de la OMC y los rehenes de las FARC. Los dos se encontrarán en Saint Georges de l'Oyapock, localidad del territorio francés de ultramar en la frontera con Brasil, donde tendrán una reunión privada, seguida por una ampliada con ministros, y donde presentarán la maqueta del puente que a partir de 2010 completará la comunicación entre Cayena, capital de la Guayana Francesa, y la ciudad brasileña de Macapá.