España

Seis de cada diez españoles reconocen su falta de interés en estos comicios

Aunque el candidato del PP tiene más notoriedad que López Aguilar, los dos reciben un aprobado raspado.

Seis de cada diez españoles reconocen su falta de interés en estos comicios
Seis de cada diez españoles reconocen su falta de interés en estos comicioslarazon

¿Quién no conoce a Rajoy o Zapatero? La respuesta parece evidente. Sin embargo, cabe preguntarse si ocurre lo mismo con sus candidatos a las elecciones europeas. La encuesta de NC Report revela que el más conocido es candidato del PP, Jaime Mayor Oreja. Quizá por su larga trayectoria política o su vinculación al País Vasco en una etapa complicada, el 87,6 por ciento de los españoles sabe quién es el eurodiputado popular, lo que le otorga una amplia ventaja sobre su directo rival, el socialista Juan Fernando López Aguilar, al que conoce el 68,1 por ciento de los encuestados.

La distancia se acorta

Sin embargo, esta distancia se acorta a la hora de valorar a ambos candidatos, que reciben un aprobado raspado. Mayor Oreja recibe 5,3 puntos y se sitúa por delante de López Aguilar, una nota de 5,2. Una victoria ajustada del candidato popular, que es mejor puntuado por los mayores de 44 años. Justo lo contrario que le ocurre al candidato socialista que encuentra en los menores de 45 años su mejor calificación.

Pero, lejos de la notoriedad que puedan tener los candidatos más fuertes, hay un dato preocupante, y es la falta de interés de los ciudadanos en estos comicios. Tan sólo el 38,9 por ciento manifiestan algún interés en los comicios al Parlamento Europeo. Y es que el desinterés por esta convocatoria triunfa en todos los segmentos de edad y llega al 58,5 por ciento de los encuestados.

Y si complicado es que acudan a las urnas, no menos es que lo hagan en clave europeísta. La mayoría, concretamente el 59,8 por ciento, tiene claro que «españolizará» su voto, o lo que es lo mismo, extrapolará lo que ocurre en España y votará en consecuencia. Sólo el 20,7 por ciento de los encuestados asegura que acudirá a las urnas con un pensamiento europeo.