Ciudad Lineal
Sólo diez locales han sido multados por tener porteros sin carné
Los agentes no sancionan a los vigilantes que no llevan la identificación visible pese a que es obligatorio.
Si usted se da una vuelta por la noche madrileña podrá comprobar que apenas hay locales donde los porteros luzcan el carné de controladores de acceso que es obligatorio llevar en un lugar visible. De hecho, si, como cliente, exige al portero del local que le muestren esa identificación lo más seguro es que lo único que consiga es no acceder al establecimiento y una mala contestación.
Paradojas de la vida, aunque la realidad sea que nadie cumple la normativa del Gobierno regional, los datos parecen indicar todo lo contrario. Según fuentes policiales, tan sólo diez locales de la capital han sido sancionados por tener en la puerta porteros sin la acreditación obligatoria.
Uno puede pensar ante esa aparente buena estadística que la Policía Municipal quizá no ha realizado una gran cantidad de inspecciones, pero tampoco. Según las mismas fuentes, los agentes han llevado a cabo quinientas intervenciones en este tipo de locales.
El truco de esta falta de sincronización entre lo que se ve en la calle y los datos oficiales es que la Policía Municipal no sanciona a los locales cuyos porteros no lucen el carné, sólo multa a aquellos que simplemente, no lo tienen.
En la actualidad, la mayoría de los controladores de acceso que posee la acreditación obligatoria suele llevar el distintivo en la cartera y cuando se lo piden, lo enseña. Esta práctica, igual de ilegal según reza la ley, facilita que proliferen los porteros que no han pasado el examen obligatorio para controlar los accesos de locales nocturnos o discotecas.
Los empresario nocturnos consideraron, en su momento, que no habían tenido tiempo para adaptarse a la normativa que les obligaba a tener a controladores de acceso acreditados por la Comunidad de Madrid.
Esta actitud del sector y el nivel de suspensos del primer y único examen hasta la fecha, han podido propiciar un control más relajado con los controvertidos controladores de acceso y los locales, según aventuran fuentes policiales.
En cualquier caso, la realidad es que muchos de los porteros que se quedaron sin carné, ya sea por antecedentes, permiso de residencia o simplemente porque suspendieron el examen, siguen trabajando en lo mismo.
A algunos les cambiaron el tipo de contrato y, aunque en el papel se detalle que es relaciones públicas de determinado local, su verdadera función es la de controlar quién entra y quién no a su establecimiento. Si la Policía aparece ,como nadie lleva el distintivo visible es muy difícil para los agentes adivinar qué función realizan los que se encuentran en la puerta del local en cuestión.
Dos en Arroyomolinos
La Comunidad de Madrid, por su parte, tan sólo tramita las sanciones a los municipios con menos de 20.000 habitantes y, según fuentes de la Consejería de Interior, tan sólo han llegado dos sanciones, ambas en Arroyomolinos. Lo que significa que esta localidad del sur de la región, con poco más de 11.000 habitantes, ha tramitado en los mismos dos meses la quinta parte de denuncias de este tipo que la capital.
Por distritos, los locales sancionados en Madrid son: seis multas en locales nocturnos de Centro, dos en Puente de Vallecas, uno en Ciudad Lineal y otro en el distrito de San Blas. La nueva convocatoria para controladores de acceso, el próximo sábado, quizá cambie el modo de sancionar.
Nadie lleva acreditación
El decreto que aprobó la Comunidad era bastante claro: los controladores de acceso deberán llevar de forma visble y permanente el distintivo que los acredite como porteros. Una condición para poder trabajar en la puerta de un local que casi nadie cumple en realidad. De hecho, no sólo no portan la identificación que les exige la ley, sino que la Policía Municipal, tampoco sanciona al que no la lleva en la solapa. Sólo multa a aquel portero que no tiene el carné.
✕
Accede a tu cuenta para comentar