Alumnos
Tras los ordenadores un «salario» de 2800 euros para universitarios
Primero fue el anuncio de los ordenadores portátiles para los 420.000 alumnos de 5º de Primaria de toda España, que supondrá un fuerte desembolso económico para la Administración central y las autonomías. Ahora, el Gobierno anuncia becas salario por valor de 2.800 euros al año para universitarios.
Irán dirigidas a estudiantes de Grado que pertenezcan a familias con bajos ingresos (por ejemplo, para quienes tengan una renta anual de hasta 14.000 euros para una familia de cuatro miembros). Y no sólo eso, se crea la llamada «beca de mantenimiento», dotada con 1.350 euros y destinada a alumnos de ESO que se encuentran en situación de mayor riesgo de abandonar los estudios y no han conseguido la titulación correspondiente.
Los universitarios con alguna discapacidad también se verán compensados ya que se prevé que puedan acceder con mayor facilidad al sistema de ayudas y becas al estudio.
El ministro de Educación y Universidades, Ángel Gabilondo, informó ayer del novedoso paquete de ayudas a los estudiantes durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, ya que entre sus prioridades figura la de potenciar y extender la política de becas al estudio para «asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación en condiciones de igualdad».
Las ayudas se concederán ya para el próximo curso académico y serán aprobadas en el Consejo de Ministros de mañana.
Otro de los grandes retos que el Ministerio se plantea es prestigiar la Formación Profesional en el grado medio y el superior. Y es que España «presenta un número inferior al razonable de jóvenes que cursan FP», dijo Gabilondo. Está pendiente aún de aprobar el Real Decreto que determine cómo va a ser la nueva FP que pretende atraer a un mayor número de alumnos, pero el titular de Educación, que repitió argumentos y propósitos que en el escaso tiempo que lleva sonaban ya viejos, anunció que se van a dar más facilidades para que los estudiantes de la FP del grado superior convaliden con menos dificultad parte de sus estudios cuando acceden a la universidad.
Todos los grupos políticos de la oposición se comprometieron ayer a apoyar un pacto de Estado en materia educativa, aunque el portavoz del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, recordó al ministro que «sin la principal fuerza de la oposición no puede haber un consenso en este país», por ello le pidió «objetivos concretos» y, sobre todo «un cambio del modelo educativo» que pasa por una reforma de la Educación Secundaria y la ampliación a tres años del Bachillerato.
El 60% de jóvenes que dejaron las clases está en paro- ¿Habrá más alumnos que se beneficien de becas?–Habrá más posibilidades y no sólo para estudiantes que tienen bajos ingresos, ya que Educación prevé ampliar los límites máximos de renta para mantener a más alumnos en el sistema educativo y evitar el abandono. Es una de sus prioridades dada la situación de crisis.- ¿Cuántos jóvenes están en situación de riesgo social?–El 40% de los jóvenes españoles. Según una encuesta de la EPA del primer trimestre del año, el 60% de los alumnos que abandonaron sus estudios y que tienen entre 16 y 19 años están en paro y también el 52% de los que hicieron la ESO.
✕
Accede a tu cuenta para comentar