TVE recrea el 23-F de la Familia Real

Lluís Homar da vida al Rey en la primera serie sobre su figura, en un reparto donde figuran José Sancho y Emilio Gutiérrez Caba.

TVE recrea el 23-F  de la Familia Real
TVE recrea el 23-F de la Familia Real

Casi 28 años después de su intentona, el fallido golpe de Estado del 23-F volverá a ser protagonista televisivo el próximo mes con dos miniseries, de dos capítulos cada una de ellas, que enfocan esa cita histórica desde muy diversos puntos de vista. La de Antena 3 tendrá como protagonistas a dos amigos militares que se sitúan en bandos políticos e ideológicos contrarios y que, además, se enfrentarán por el amor de una mujer. En la de La 1, todo recaerá en la familia real y, muy especialmente, en S. M. el Rey.
Así lo subrayó ayer el propio director de TVE, Javier Pons, que se mostró «orgulloso y honrado» por una producción que intenta «recuperar la historia de España para sus ciudadanos, con rigor y con un reparto que hará historia en la TV».
Y es que, efectivamente, poco se puede decir de un elenco en el que figuran Lluís Homar, dando vida a Don Juan Carlos, Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo, Juan Luis Galiardo, en el papel de Alfonso Armada, o José Sancho, interpretando a Milans del Bosch. La actriz catalana Mónica López será la Reina Sofía, Pep Munné hará del por entonces director de la Seguridad del Estado Francisco Laína, y Manuel Barceló de Antonio Tejero.
Un día en Zarzuela
«23-F. El día más difícil del Rey», refleja precisamente cómo transcurrió ese día en el Palacio de la Zarzuela, sin olvidar profundizar en las motivaciones que llevaron a esa situación, centradas en los tres golpistas más visibles: Tejero, Milans del Bosch y Armada.
Lluís Homar, que confesó que «al principio el papel daba miedo, pero me ponía mucho», señaló ayer que «no se había hecho aún ninguna serie sobre la figura del Rey y ya iba siendo hora». Según el actor, «ese día no sé si todos nos hicimos monárquicos, pero sí nos hicimos juancarlistas».
En esa misma línea, José Sancho recordó que «Don Juan Carlos es el único que no se ha sometido a elecciones, y ningún partido republicano ha podido desbancarle», mientras Juan Luis Galiardo puntualizó al respecto que «es el más republicano de todos los monarcas que hay».

Dos militares enfrentados
Ficción y realidad se mezclan en «23 F, El Golpe», la miniserie que Cuarzo («Herederos», en La 1) ha realizado para Antena 3. Sergio Peris-Mencheta y Héctor Colomé son dos amigos militares, enfrentados por una mujer (Bárbara Goenaga) y que terminan en distintos bandos ideológicos. Esta producción, en la que también figuran en el reparto Roberto Álvarez y Manolo Zarzo, revela además aspectos muy poco conocidos del intento de golpe de Estado y aclara sus entresijos.