ONG
Un brote de sarampión mata al menos 200 niños en Nigeria
Al menos 200 niños nigerianos han muerto en las últimas semanas debido a un brote de sarampión desatado en el norte del país africano, según informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Cruz Roja Nigeriana está enviando equipos a las ciudades afectadas por la epidemia para formar a voluntarios y educar a las comunidades sobre la prevención, según informó la federación en un informe hecho público esta semana y recogido por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
Según este informe, cientos de niños están además infectados por este virus. El director de la Agencia Nacional de Desarrollo Sanitario Primario, Mahmud Mustapha, explicó que se han dado casos en los estados de Kaduna, Kano, Katsina y Jigawa.
«Con prudencia, se puede decir que el balance de fallecidos en este brote puede superar los 200 en la ciudad (de Zaria, en el estado de Kaduna), uno puede darse una vuelta por los hospitales para comprender la gravedad de la situación», explicó a IRIN Murjanata Saminu, una enfermera del Hospital Materno de Tudun Wada, en Zaria. «La situación es alarmante porque el número de casos de sarampión que vienen a este hospital es simplemente increíble. Recibimos al menos 17 casos al día», aseguró.
Además de provocar la muerte, el sarampión es una importante causa de ceguera entre los niños de Africa y también puede provocar daños en el cerebro, causar sordera y parálisis. En un hospital clínico del estado norteño de Kano, un trabajador sanitario aseguró a la agencia de la ONU que se han visto al menos 20 casos al día de sarampión. Sin embargo, un pediatra, Haladu Sani, sostuvo que el número real de casos es probablemente más alto.
«Algunos padres no traen a sus niños enfermos al hospital, permanecen en casa y recurren a las medicinas tradicionales», explicó. Sin embargo, un responsable sanitario del Gobierno local aseguró que se ha exagerado el número de fallecidos. «La gente aquí tiene afición por inflar las cifras cuando tienen lugar brotes como este», señaló el coordinador sanitario de Zaria, Aminu Gidado, según el cual ha habido «decenas de niños fallecidos», y no cientos.
La ONU anunció el pasado noviembre que las muertes en Africa por sarampión habían descendido un 91% entre los años 2000 y 2006. Según Naciones Unidas esta caída se debió principalmente a los esfuerzos de los Gobiernos en las vacunaciones.
Respuesta gubernamental
Por el momento, los gobiernos de los estados afectados han tomado ya medidas para acabar con el brote. El Ministerio de Salud de Kaduna ha enviado a trabajadores sanitarios con 8.000 dosis de vacunas a Zaria, mientras que las autoridades de Kano han iniciado una campaña de educación con cuñas y anuncios en radios, en los que piden a los padres que vacunen a sus hijos. Además, la Agencia Nacional de Desarrollo Sanitario que se ocupa de los siete estados del norte de Nigeria proyecta llevar a cabo vacunas casa por casa el próximo enero.
Después de una serie de brotes de sarampión en Nigeria a principios de 2005 las autoridades decidieron llevar a cabo campañas de vacunación en el norte del país. Sin embargo, algunos trabajadores sanitarios expliaron que después de la intensa campaña los padres no continuaban llevando a sus hijos a los hospitales para las necesarias revacunaciones.
De hecho, las autoridades sanitarias del norte del país sostienen que el sarampión está volviendo a emerger porque muchos padres no están vacunando a sus hijos. De hecho, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja explica en su último informe que el último brote se debe a «las pobres condiciones sanitarias y de higiene así como a la falta de aceptación de las rutinas de inmunización».
✕
Accede a tu cuenta para comentar