Zamora

El PSOE presta dos senadores al PNV para que mantenga grupo propio en el Senado

Una senadora por Zamora y otra por Cádiz han sido las parlamentarias ‘prestadas' por el PSOE al PNV para que en el próximo periodo de sesiones, de febrero a junio, los nacionalistas vascos puedan mantener un grupo propio en la Cámara Alta. Las dos han permanecido en su grupo de adopción desde el 24 de diciembre al 14 de enero, fecha en la que han vuelto a las filas socialistas.
Se trata de la zamorana Ana Sánchez Hernández y de María Jesús Mateos Castro, senadora por Cádiz. La primera, además, fue uno de los seis senadores que el PSOE cedió al inicio de la legislatura al PNV para que formase grupo y evitar así su incorporación al Mixto, donde la presencia de los partidos políticos se diluye, se ven limitados los tiempos de intervención y la presencia en las comisiones, entre otras cosas.
El Reglamento de la Cámara establece que son necesarios diez miembros para constituir un grupo parlamentario propio y que a lo largo de la legislatura, además, ese número no sea inferior a seis.
El PNV logró cuatro senadores en las elecciones del año pasado y CiU, siete, por lo que ambos partidos se quedaron a falta de varios representantes y el PSOE acordó con los dos prestarles senadores.
El préstamo dura unos días, lo necesario para registrar el grupo, tras lo cual los parlamentarios vuelven a su grupo de origen. En el caso del PNV y no en el de CiU, son necesarios dos componentes más a lo largo de toda la legislatura para llegar a los seis que como mínimo se exigen, así que ante cada periodo de sesiones, se produce un préstamo nuevo. En esta ocasión, el de las senadoras Sánchez Hernández y Mateos Castro, según la información recogida por Europa Press de los Boletines del Senado.
Esta práctica parlamentaria, que también se da en el Congreso y que se ha producido en otras legislaturas, se traduce no sólo en un traspaso de cargos de los partidos grandes a los pequeños, sino también, entre estos últimos. Por ejemplo, el BNG prestó al arranque de esta legislatura un diputado a ERC e IU-ICV, diputado que volvió días después a su grupo original, pero que permitió que esas formaciones sumasen número suficiente para tener su propio grupo.