«Venezuela camino de la segunda Cuba»

La FAES organiza un congreso sobre Libertad y Democracia en Iberoamérica con duras críticas para Venezuela.

No es casualidad que distintos foros de discusión sobre las libertades se celebren en Caracas. Para disgusto del presidente Hugo Chávez, los sectores más críticos de Iberoamérica se reúnen en su feudo con los consiguientes quebraderos de cabeza para el mandatario.

 

Durante estos días el escritor peruano Mario Vargas Llosa se convirtió en el enemigo número uno del régimen. Ayer advirtió en su intervención en el foro «El desafío latinoamericano», organizado por el Cedice, que Venezuela va a camino de convertirse en una segunda Cuba.

 

Vargas Llosa acotó que si bien aún no se ha instalado en el país un régimen de este cariz, cree que Venezuela se acerca a este modelo de gobierno. El ex candidato a la presidencia de Perú explicó que siempre las utopías totalitarias han tratado de sustituir a la «imperfecta democracia», pero todas han fracasado convirtiéndose en dictaduras. «Sólo dos países en el mundo mantiene la ficción de la utopía socialista: Corea del Norte y Cuba», dijo el escritor.

 

«No he venido a insultar»

 

Un día antes, a su llegada al país caribeño, un funcionario del aeropuerto de Caracas advertía a Vargas Llosa de que durante su estadía en el país no podía fijar posiciones políticas, o de lo contrario «podría ser expulsado», según relató el escritor. «Yo soy una persona libre, yo expreso las convicciones que tengo esté donde esté. Yo creo que ésa es una conducta que nadie debe considerar subversiva», añadió.

 

Poco después era escoltado por la policía hasta su hotel. «Un periodista provocador en el aeropuerto me preguntó si venía a insultar a Chávez. Yo no he venido a insultar a Chávez ni insulto a los presidentes», dijo Vargas Llosa al llegar a su residencia.

 

Su hijo Álvaro recibió las mismas consignas este lunes, también en el aeropuerto internacional. Escenas que recuerdan al pasado referendo donde se decidía la aprobación de la reelección indefinida. El eurodiputado del Partido Popular, Luis Herrero, fue invitado a abandonar el país tras llamar a Chávez «dictador».

 

De todas formas y pese a las intimidaciones, al presidente venezolano le crecen los enanos. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) organizó ayer el encuentro internacional «Libertad y Democracia, el desafío latinoamericano» en Caracas, con María San Gil y Javier Zarzalejos encabezando duras críticas al actual sistema venezolano.

 

Es la guinda a una semana en la que la derecha reunida en Caracas, como signo de libertad pero también en ocasiones de provocación, ha conseguido despertar la vertiente más autoritaria de Chávez.

 

LAS FRASESSOBRE LA LIBERTAD: Abusada por politicastros y demagogos, la palabra libertad ha perdido parte de su significado».LA DEMOCRACIA: «La democracia fiscaliza el poder, por eso estamos aquí, para defender las democracias de mercado»RADIO CARACAS TV: «El cierre de RCTV fue un acontecimiento lamentable que mereció muy justas críticas