Bankia
Villanueva rechaza fórmulas intermedias para reforzar el sistema financiero actual
Tomás Villanueva asegura que si el proceso no sale adelante, la Junta fortalecerá ADE-Financiación.
Valladolid- El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, advirtió que confía «poco en las fórmulas tradicionales de cooperación» entre entidades financieras y señaló que diseñar iniciativas «intermedias o híbridas para justificar que hacemos algo» para fortalecer el sistema financiero regional es «actuar con falta de respeto a la sociedad y cerrar los ojos a una realidad conocida de los mercados».
«Es más noble decir que se quiere seguir con el modelo actual de entidades de ahorro que representan territorialmente a nuestras provincias y renunciar a otras posibilidades y oportunidades», que plantear «fórmulas intermedias», señaló Tomás Villanueva, en el transcurso de «Los desayunos de Ical», un formato con el que la agencia analiza de forma periódica las principales noticias del ámbito económico y social de la Comunidad.
El vicepresidente económico insistió en que estas fórmulas intermedias «no son lo habitual en el resto de las economías europeas"y aseguró que el debate sobre el modelo financiero «no puede ser eterno», por lo que abogó porque después del periodo navideño se pueda acelerar un proceso de diálogo, «que es más amplio de lo que algunos están pensando y que incluye, además de las cajas, a otros agentes económicos».
Respuesta en 2008
En este sentido, indicó que las decisiones deben adoptarse a lo largo del año 2008 y aseguró que la Junta «no tiene un plan B ni C» si el proceso fracasara. «Tenemos una idea clara de por dónde debiera avanzar el modelo financiero, aunque no estamos cerrados a aportaciones –continuó Villanueva- y, ante cualquier situación que no permitiese a la Comunidad avanzar hacia una mayor capacidad financiera, el Gobierno regional tiene la obligación de fortalecer instrumentos públicos, como la ADE-Financiación. «Lo lógico es que tuviéramos un instrumento financiero complementario del privado y no para competir con él, pero si fuese necesario dotaríamos de mayor capacidad a ADE-Financiación y entraría a competir con el sector privado», señaló Villanueva, quien recordó que otras administraciones tienen entidades crediticias de apoyo al sector industrial «muy sólidas y solventes», en referencia al ICO.
El consejero de Economía y Empleo reconoció que el trabajo que hay por delante debe ser «reservado» e indicó que se trata de «uno de los grandes retos que tienen hoy el PP y el PSOE».
En este sentido, señaló que en los próximos meses «se va a hablar con total transparencia del proceso, partiendo de un análisis de informaciones exactas sobre la situación de las cajas y de las fórmulas mercantiles oportunas de colaboración, cooperación o integración». Asimismo, manifestó que «no hay que tener miedo a la utilización de la palabra fusión, ya que se está haciendo todos los días en el mundo financiero» e insistió a la agencia Ical en que «la fusión es tan positiva como otro instrumento de colaboración».
Críticas al PSOE
Al respecto, el vicepresidente económico criticó al PSOE por posicionarse rotundamente en contra de las fusiones y aseguró que «expresarse públicamente con este tipo de afirmaciones tan claras y rotundas, limita el campo de posibilidades de actuación». «Yo sería más prudente, porque en estas decisiones van a participar muchas personas», transmitió, y comentó que es preciso «trabajar en los despachos analizando todo con mucho detalle». En este contexto, se mostró convencido de que «el PP y el PSOE tienen que encontrar algún punto de encuentro en este gran reto» y recordó que «los socialistas de otras autonomías, están avanzando de forma natural en procesos de estas características».
Villanueva también reconoció que las cajas de la Comunidad «gozan de buena salud, eficiencia, y solvencia», pero comentó que «el escenario financiero ha cambiado» y «el futuro se complica"con la reducción de la actividad del sector inmobiliario en el que "todas las entidades han depositado muchos recursos».
Así, insistió en que «para seguir siendo competitivo hay que explorar otro tipo de fórmulas que fortalezcan el sistema financiero». Al respecto, criticó a quienes piensan que «este tipo de operaciones se deben hacer cuando la situación de las balanzas de las cajas obligue a ello», entre los que citó al secretario regional del PSOE, Ángel Villalba. «Cuando las cosas están bien es cuando se debe preparar uno para cuando estén peor, creo que esa es la filosofía del PSOE en otras autonomías y debería hacer algo parecido en Castilla y León», resumió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar