Zapatero promete que no habrá más reformas educativas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy una batería de medidas para fomentar y potenciar la calidad de la educación en España si el PSOE vuelve a ganar las elecciones generales. En la Conferencia Sectorial de Educación y Cultural, que se produce sólo unas semanas después de conocer el informe PISA que no deja al sistema español en muy buen lugar, Zapatero anunció que no habrá nuevas leyes educación porque lo que España necesita es «estabilidad», convocará una conferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas sobre educación y creará 300.000 plazas para bebés de 0 a 3 años.
Entre los objetivos para los próximos cuatro años también está que cuatro de cada cinco estudiantes sigan su formación más allá de la escolarización obligatoria y fortalecer la formación de los profesores mediantes una formación más larga y más prácticas. 
Ante las sucesivas reformas educativas -la LOGSE, la fallida LOCE del PP y la nueva LOE- Zapatero abogó por la «estabilidad» del sistema para «atender a nuestros estudiantes». La fórmula pasa por proporcionar «más formación y de mayor calidad, a más jóvenes durante más tiempo».
En la conferencia de presidentes, Zapatero pretende que se trate conjuntamente la «calidad de la formación» de forma que sirva para «compartir diagnóstico», «proponer objetivos» y «ponernos a trabajar juntos para para alcanzarlos».
Zapatero, que dedicó buena parte de su intervención a elogiar los logros del sistema español en los últimos 30 años, reconoció que «es verdad que tenemos problemas» pero que son «similares a Estados Unidos, Francia, Suecia o Luxemburgo» una cosa «impensable» hace unos años. «Nunca han estado los ciudadanos españoles mejor formados que ahora. Ni nunca han tenido tantas oportunidades para seguir formándose como ahora», dijo el presidente.
En su declaración de intenciones, Zapatero manifestó que «necesitamos mejorarla -la educación- para conseguir el país que queremos; mejorar la formación inicial y continua de nuestro profesorado; atenter más adecuadamente a la diversidad del alumnado; proporcionar más inversión y recursos y ajustar mejor la oferta educativa a la demanda» de la sociedad española. Para luchar contra el acoso en las aulas, Zapatero se comprometió a perseguir la «seguridad», «disciplicina» y la «convivencia constructiva». «España y los españoles se juegan su futuro con la consecución de un sistema educativo de calidad», dijo.

Canal cultural
 En materia de cultura, el presidente del Ejecutivo anunció la puesta en marcha de un canal de televisión cultural, la creación del Centro Nacional de Artes Visuales, creación de la Agencia de las Industrias Culturales, Plan Nacional de Apoyo a la Lectura y fortalecer el auge del español en el mundo.
El canal, que será puesto en marcha en colaboración con RTVE y que tendrá una «importante dimensión» iberoamericana y europea, tendrá por objetivo «facilitar a los ciudadanos el acceso a la obra de nuestros creadores y contribuirá decisivamente a crear ese clima de aprecio y respeto hacia sus múltiples manifestacionesm, con capacidad de exportar contenidos y valores culturales fuera de nuestras fronteras a través del lenguaje audiovisual, el más universal del presente que vivimos».
Zapatero citó la ampliación del museo del Prado como ejemplo de consenso de las fuerzas políticas en materia cultural. «La cultura une», dijo «aprovechémoslo , pongamos la cultura al servicio de un modelo de convivencia basado en el diálogo y no en la confrontación».