Deportes

Iciar Montes homenajea a sus compañeras

Iciar junto a varias de sus compañeras.
Iciar junto a varias de sus compañeras.larazon

Iciar Montes, una de las grandes campeonas del pádel profesional femenino de nuestro país, anunciaba que este año dejaría la alta competición para embarcarse en otros objetivos personales y profesionales y que, aunque seguiría ligada al pádel, lo haría sin la tensión, entrega y sacrificio que supone en muchas ocasiones ser una deportista de élite.

Sin embargo, aunque las pistas ya no disfrutarán de su magia y de su sonrisa con cada triunfo, Iciar, siempre entregada a los demás y agradecida como la que más, ha querido dejar un recuerdo para cada una de sus parejas en el pádel. Nombres como Carolina Navarro, Alejandra Salazar, Neki Berwig, Cata Tenorio, Paula Eyhraguibel, Araceli Montero y Belén Castrillo además de, por supuesto, su hermano y entrenador, Chema Montes, son los que han estado a su lado en uno y otro momento, compartiendo victorias, derrotas, concentraciones, títulos, lesiones y, sobre todo, buenos momentos.

Este es el particular homenaje que Iciar Montes ha querido dejar para cada una de las personas que han sido protagonistas de su carrera a su lado:

Mi primera compañera: Araceli Montero 93,94,95,96 y 98

Eran mis comienzos, ella con paciencia me fue enseñando sobre la marcha. Le gustaba jugar rápido, por abajo, siempre buscando los huecos. Piernas prodigiosas y un golpe de revés que era un guante. En el año 98 fuimos la primera pareja española en ganar un Mundial Open. La conozco desde los 15 años y a día de hoy es como una hermana para mí. Qué más puedo decir.

Mi segunda compañera: Belén Castrillo, temporada 97

Tantas anécdotas que contar...creativa en la pista y capaz de sobrevivir "con el agua hasta el cuello"; siempre interactuando con la grada, pero nunca dejó de cuidarme. La temporada que jugué con ella se lo tomó muy en serio y terminamos pareja 1. Es de las personas que se la quiere tal y como es, porque es única.

Temporadas 99-00-01: Carolina Navarro

Cadencia alta de juego, intensidad en sus golpes; con el tiempo se convirtió en la jugadora de revés más completa que haya visto. Superó dos lesiones graves y se mantuvo siempre en los primeros puestos. Gracias a competidoras como ella conseguí superarme y profundizar más en los matices de este deporte. Gracias por haber compartido tres años de nuestra carrera!!

Mi cuarta compi: Neki Berwig (02, 05, 06, 07 y 08)

Me resulta difícil resumir en pocas líneas, visión de juego, despliegue físico, poder mental, potencia y presencia. Sinceramente, creo que Neki fue una núm 1 por encima de mí en muchos aspectos. Gracias a ella, que llegó y me agitó como un azucarillo antes de abrirlo, me replanteé el cómo y el para qué de muchas facetas del juego. Como anécdota os diré que en una final, ya en el tercer set voy y le digo "Neki, creo que me está dando una pájara", a lo que ella me responde "Yo llevo con pájara desde el primer set así que ponte a jugar!". Lo que nos hemos reído de esa frase.

Paula Eyhraguibel: temporada 04

Después de estar viviendo un año en Brasil regresé a Esp y la FEP me ofreció la posibilidad de encargarme del Equipo Absoluto Femenino; retomé el contacto con el circuito y por circunstancias de la vida, acabé jugando dos tercios de temporada, mundial incluido, con Paulita. Jugadora arquetípica de derecha, siempre bien apoyada, piernas semiflexionadas, resistente física y mentalmente. Un ejemplo de perseverancia y entrega, ella es otro cachito de historia del pádel con mayúsculas!! Compañera de viaje, un fuerte abrazo!!

Patty Llaguno: temporadas 10-11

Tras haber estado sin competir en 2009, jugar con Patty implicaba volver a cambiarme a la derecha y adaptarme a una compañera diez años más joven que yo. La gente llevaba pidiendo un cambio generacional y ya lo tenían delante, lo único que les faltaba era pasar por determinadas experiencias, pero el nivel ya estaba ahí.

Vi en Patty muchos aspectos de los que hacen a un número 1: visión de juego, dominio de los espacios, manejo de las velocidades de la bola, unido a un talento y creatividad innatos. Perdóname Patty las veces que fui demasiado exigente contigo. Ella no lo sabe, pero mantiene la esencia del juego con la frescura de los nuevos tiempos en este deporte. Gran cariño siento por Patty y toda su familia, el Club Dos Mares de La Manga es un "must"que todos los aficionados deberían visitar, en otro post colgaré fotos históricas entrenando allí hace más de 20 años!!

Temporada 2012: Cata Tenorio

Ejemplo de profesionalidad y de saber compaginar el ser madre con la competición. Hizo un "papelón"jugando de revés conmigo, los comienzos ese año no fueron nada fáciles pero en ningún momento bajó los brazos y acabamos de pareja 2. Cata tiene un juego vistoso, de esos que gusta mirar desde la grada, un estilo actual que nunca pasará de moda. Alma de niña y experiencia de veterana. Es un claro ejemplo de lo que implica ser una buena profesional para las jóvenes generaciones. Gracias Cata por aguantarme, por tu entrega hasta el último día!! Un beso fuerte.

Alejandra Salazar, temporadas 13-14:

Aun estoy procesando que no tengo que ir a entrenar como de costumbre. Con Ale he coincidido al final de mi carrera, pero creo que nuestro esfuerzo por formar equipo nos ha dado momentos dulces, de gran satisfacción, porque las dos sabemos que han habido momentos difíciles y nadie nos ha regalado nada. Ella brilla en la derecha, cuando consigue conectar alegría y enfoque se hace grande, disfruta y entonces todo en el juego se vuelve posible. Aun me emociono al recordar momentos, todo es reciente. Gracias Ale por estos dos años, sigue creciendo que aún hay más!

Tributo especial para Chema Montes:

Aunque muchos ya lo sabéis, mi hermano fue jugador pro hasta el 2006, y desde entonces se ha encargado de los entrenamientos en pista y acompañamiento en todas las competiciones. Se adaptó a las características de nuestro circuito y a los avances del juego con el paso del tiempo. Respetó mis decisiones aunque no estuviera de acuerdo, sacó lo mejor de mí en ambos lados de la pista, así como también estuvo al lado de cada una de mis compañeras. Él, al igual que yo, cree en el equipo. Qué ingrata su posición, el entrenador casi no recibe méritos ni halagos, pero lo aguanta todo, sufre en silencio y no se queja. Este es mi agradecimiento de corazón a mi hermano, por acompañarme tantos años de mi carrera y porque mis logros, también son suyos.