Internacional

El jefe yihadista muerto por EE UU había asesinado a siete españoles

Qasin al Rimi fue abatido en Yemen después de ser localizado por la CIA

Yemen.- EEUU lanza un ataque contra el líder de Al Qaeda en Yemen y aguarda confirmación de su muerte
Qasim Al Rimi, líder de Al Qaeda en Yemen, muerto en una operación antiterrorista de los EE.UU.DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU01/02/2020larazonDEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

El cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, muerto en una operación estadounidense en Yemen el pasado mes de enero, estuvo implicado en el atentado perpetrado por la banda yihadista en julio de 2007, en el que fueron asesinados siete turistas españoles y otros seis resultaron heridos.

La acción criminal tuvo lugar en las ruinas de Mareb, a 200 kilómetros al este de Saná, la capital del país. El convoy de los turistas volvía de visitar el Templo de la Luna, en mitad del desierto, cuando un coche bomba suicida embistió a los todoterreno en los que viajaban los españoles.

"Por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antiterrorista en Yemen que eliminó exitosamente a Qasem al Rimi", dijo Trump en un comunicado.

La muerte de Al Rimi, según coinciden los expertos antiterroristas, supone un golpe importante para AQPA, considerada una de las ramas más peligrosas de Al Qaeda. Además, se produce en un momento en el que Isis (Daesh, Estado Islámico) trata de consolidar posiciones en Yemen. Hace unos días, a través de la agencia Amaq, informaba de que había dado muerte a varios miembros de Al Qaeda en la zona.

Al Rimi, un yemení de 41 años, era uno de los fundadores y el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, y un lugarteniente del cabecilla de Al Qaeda Central (AQC), Ayman al Zawahiri". Combatió en Afganistán en la década de 1990, junto a Osama Ben Laden, también muerto en una operación USA.

"Bajo el mando de Al Rimi, AQPA cometió una violencia inefable contra civiles en Yemen e intentó lanzar e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas", indicó Trump.

Coincidencia o no, la acción contra este individuo coincide en el tiempo con el anuncio por parte de AQPA de que el atentado perpetrado en una base militar de Florida (EE.UU.), en el que fueron asesinadas tres personas, fue cometido por uno de sus terroristas, que se había infiltrado como integrante de la Fuerza Aérea saudí para completar sus estudios.

La muerte de Al Rimi "degrada aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaeda, y nos acerca más a eliminar las amenazas que presentan estos grupos para la seguridad" estadounidense, opinó el presidente Trump.

"Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros como consecuencia de su muerte. Seguiremos protegiendo al pueblo estadounidense al perseguir y eliminar a los terroristas que intentan hacernos daño", concluyó.

Según informaciones periodísticas, la CIA localizó el pasado mes de noviembre a Al Rimi gracias a un colaborador en Yemen, y empezó a rastrearle mediante drones de vigilancia. Este individuo lideraba la rama de Al Qaeda en Yemen desde mediados de 2015 tras la muerte de su antecesor, Naser al Wahishi, tambiénn ataque USA, en este caso desde un avión no tripulado.

Estaba obsesionado con atacar intereses de este país. En 2008, se le relacionó con el asalto a la embajada de Estados Unidos en Sana'a, la capital de Yemen, en el que terroristas yihadistas detonaron bombas y dispararon granadas propulsadas por cohetes. Diez guardias yemeníes y cuatro murieron junto con los seis asaltantes.

Estados Unidos le incluyó en su lista de terroristas en mayo de 2010, y hasta ahora ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

En 2005, Al Rimi fue condenado a cinco años de cárcel en Yemen por un intento de asesinar al embajador estadounidense allí, pero escapó de la prisión en 2006 junto con otros 23 yihadistas.