Elecciones

Azerbaiyán confirma la victoria del YAP en las legislativas

El Partido en el poder –Partido Nuevo Azerbaiyán (YAP)– ha logrado la mayoría de escaños en el Parlamento con una participación del 47,81% del censo

Parliamentary elections in Azerbaijan
Una mujer vota en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Bakú, Azerbaiyán, el 09 de febrero de 2020AZIZ KARIMOVEFE

El 9 de febrero de 2020, en Azerbaiyán, se celebraron las elecciones anticipadas al Milli Mejlis (Parlamento) conforme a la Constitución de la República, al Código Electoral y a los compromisos internacionales asumidos. Fueron abiertos 5.573 colegios electorales y, según los datos del centro electoral, en las elecciones participaron 47.81% del censo.

En las elecciones se registró el mayor número de candidatos a diputados: 1.314 candidatos, lo que, a su vez, fue un indicador de la inclusión y la imparcialidad del registro de candidatos, así como manifestación del clima electoral competitivo. En comparación con elecciones anteriores, las elecciones actuales se destacaron por el aumento significativo del número de las candidatas registradas y un mayor pluralismo, debido a la representación de los candidatos de 19 de partidos políticos. Como consecuencia de la agresión de Armenia, de los 125 distritos electorales del país, los territorios de 7 fueron ocupados completamente y 3 parcialmente, por lo que, para garantizar el ejercicio del derecho constitucional al voto de los desplazados internos, expulsados de estos territorios, fueron abiertos 523 colegios electorales en todo el país.

El proceso electoral fue monitorizado por 883 observadores internacionales y 78.000 locales, quienes llegaron al país por invitación de la parte azerbaiyana. Asimismo, las elecciones fueron cubiertas por 199 corresponsales de 132 medios de comunicación extranjeros.

Según los resultados de las elecciones parlamentarias, el Partido en el poder –Partido Nuevo Azerbaiyán (YAP)– ha logrado la mayoría de escaños en el Parlamento. La gran mayoría de los observadores internacionales y nacionales confirmaron que las elecciones fueron libres, democráticas y transparentes.

La celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas del 9 de febrero de 2020 es una muestra significativa del desarrollo democrático de la República de Azerbaiyán.