Francia

“Si Le Pen gana en Perpiñán sería un golpe maestro”

El politólogo James Shields considera que las elecciones locales de Francia serán un examen a Macron

Marine Le Pen municipal election campaign in Pas de Calais
La líder del partido Reagrupación Nacional Marine Le PenSEBASTIEN COURDJIEFE

James Shields, profesor de Política Francesa en la Universidad de Warwick, asegura que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, puede sufrir una severa derrota en las elecciones municipales de este domingo. Su partido apenas goza de implantación en las zonas rurales. Además, considera que los comicios servirán de termómetro para medir el malestar social después de más de un año y medio de protestas en las calles.

¿Interpreta estas elecciones municipales como un examen a la presidencia de Macron?

Después de 18 meses de incansables protestas en la calle, y con la batalla por la reforma de las pensiones aún en curso, estas elecciones parecen haberse convertido en un referéndum sobre la presidencia de Macron. La ira generalizada en la Francia rural, que provocó la revuelta de los "chalecos amarillos" no ha desaparecido, y el partido de Macron prevé una gran derrota. El partido tiene mayoría en la Asamblea Nacional, pero casi no tiene presencia en los 35.000 consejos municipales donde se vota este domingo. Las mejores bazas se encuentran en grandes ciudades como París y Lyon, pero incluso aquí sus candidatos pelean por romper el dominio de los partidos tradicionales de centroderecha y centroizquierda. Los resultados pueden ser una humillación para un presidente y un partido que eran ha solo tres años.

¿El partido de Le Pen tiene expectativas altas en estas elecciones?

El partido de Le Pen no hace falta que gane en muchas ciudades para cantar victoria. Esta formación ha sido excluida del poder durante mucho tiempo por un sistema electoral a dos vueltas, que ve como finalmente otros partidos se unen contra el Frente Nacional en la segunda vuelta para acabar derrotado. En 2014, ganó en 11 ayuntamientos. Si mantiene la mayoría de estos municipios y suma algunos más, será una victoria estratégica para un partido que busca extender su gobierno de base. Más llamativo es que el partido se prepara para hacerse con un premio importante como es el ayuntamiento de la ciudad sureña de Perpiñán (con una población de 120.000 habitantes). Eso sería un verdadero golpe de Estado.

¿Por qué Anne Hidalgo lidera las encuestas para ganar en París pese a que el Partido Socialista está casi hundido?

A pesar de las muchas críticas sobre su gestión como alcaldesa de París y la debilidad del Partido Socialista al que pertenece, Anne Hidalgo está haciendo una gran campaña para la reelección. Está sacando provecho del fracaso del partido de Macron en París y también de una oposición dividida, con un disidente (Villani) desafiando al candidato oficial del partido Macron (Buzyn) y con el candidato de centro-derecha (Dati) dividiendo aún más el voto de oposición. Si se confirma lo que dicen las encuestas, un acuerdo de Hidalgo con los Verdes podría otorgarle la alcaldía y asestar un duro golpe al partido de Macron, que esperaba conquistar la capital.