Ocho personajes históricos y sus estatuas en el punto de mira del Black Lives Matter

El revisionismo histórico y la ira de los manifestantes lleva a la protección especial de varios monumentos

Protest against the death of George Floyd, in London
Los trabajadores protegen a Robert Clive en LondresDYLAN MARTINEZReuters

Desde el pasado fin de semana, las protestas contra la violencia policial por la muerte del afroamericano George Floyd en todo el mundo han puesto en el punto de mira a personajes históricos. Los manifestantes vierten su ira contra sus estatuas ilustres. Les acusan de racistas o genocidas. El imperialismo, el colonialismo y las conquistas están en el punto de mira. Ante la indignación generalizada y el revisionismo histórico, en muchos ayuntamientos se están planteando la retirada de estas esculturas, otros, por miedo a su vandalización simplemente las protegen y ocultan. También hay ahora protectores, voluntarios, de estatuas.

A continuación, las principales figuras históricas (y sus estatuas) que peligran por la ira de los manifestantes.

1. Winston Churchill

Las estatuas del histórico primer ministro británico, Winston Churchill, han sido vandalizadas. Pintadas en las que le llaman “racista”. El “premier” tiene esculturas por todo Reino Unido. Hoy han tenido que cubrir completamente la de Londres ante el temor de que este fin de semana sea deteriorada por los manifestantes del movimiento “Black Lives Matter”, que también ha sacudido a Reino Unido.

Churchill statue boarded up
Churchill, protegido o tapado, en LondresFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

La globalización y el movimiento antiracista traspasa fronteras. También el Churchill de Praga, monumento que se erigió en 1999 y fue inaugurado por Margaret Tatcher ha sido vandalizado. Se trata de una réplica de la original, la que se halla frente al Parlamento británico. Y como aquella, también ha sido pintada con grafitis.

2. Abraham Lincoln

A pesar de ser el presidente que liberó a los esclavos en Estados Unidos, las estatuas de Abraham Lincoln también han sido vandalizadas.

Un trabajador intenta limpiar un grafiti de la base de la estatua del presidente Lincoln en Londres. También ha sido protegida por vallas
Un trabajador intenta limpiar un grafiti de la base de la estatua del presidente Lincoln en Londres. También ha sido protegida por vallasAaron ChownAP

3. Los confederados en Estados Unidos

Los generales confederados ya han sido motivo de controversia y revisionismo en Estados Unidos. Varios de estos líderes confederados apoyaban el esclavismo, por lo que molestan y abren heridas en la sociedad estadounidense. Por todo el país, se han vandalizado estatuas de estos líderes como la de Williams Carter Wickham en Richmond, Virginia. También hay una petición formal en el Senado a que se renombren las bases de Estados Unidos que honran a estos generales.

Así acabó la estatua del general confederado Williams Carter Wickham en Richmond,
Así acabó la estatua del general confederado Williams Carter Wickham en Richmond,Alexa Welch EdlundAP

4. Los esclavistas en Reino Unido

El domingo, en Bristol un grupo de manifestantes derribó primero y después tiró al río la estatua del polémico comerciante de esclavos Edward Colston. También están en el punto de mira el magnate imperialista Cecil Rodhes, en Oxford. Y en Edimburgo los manifestantes exigen que desaparezca del paisaje urbano la estatua de Henry Dundas.

The removal of the statue of Edward Colston from the Bristol Harbour, Bristol
Ayer sacaron del agua la estatua de Edward Colston en BristolBRISTOL CITY COUNCILReuters

5. El fundador de los “boy scouts”

Mención aparte merece la estatua Robert Baden-Powell que hoy ha sido portada en los principales diarios de Reino Unido. La escultura del fundador de los “Boy Scouts” en Poole ha sido retirada por temor a que terminara siendo destruida.

Dan Davies y Stephen hacen noche para proteger la estatua de Robert Baden-Powell en Poole Quay, en Dorset
Dan Davies y Stephen hacen noche para proteger la estatua de Robert Baden-Powell en Poole Quay, en DorsetAndrew MatthewsAP

Varios voluntarios la han protegio durante días. Y hoy por fin ha sido retirada para tristeza de sus acólitos, que han acudido a “despedirse” simbólicamente de él antes de ser tapado.

Robert Baden-Powell es tapiado por trabajadores del Ayuntamiento de Poole
Robert Baden-Powell es tapiado por trabajadores del Ayuntamiento de PooleAndrew MatthewsAP

6. El rey Leopoldo II

En Bélgica, las estatuas del rey Leopoldo II están siendo objeto de la ira de los manifestantes del movimiento de “Black Lives Matter”. Este monarca cometió una de las mayores matanzas en Congo a finales del siglo XIX. Ya han sido vandalizadas varias de sus esculturas y los activistas han pedido perdón por sus sanguinarios actos.

A statue of former Belgian King Leopold II stands in Brussels
La controvertida figura del rey Leopoldo II ha desatado la ira de los manifestantesYVES HERMANReuters

7. Las estatuas de Colón

Al menos cuatro esculturas de Cristóbal Colón han sido vandalizadas esta última semana en diversas ciudades de Estados Unidos: Miami, Boston, Saint Paul (Minesota) y Richmond (Virginia). Las esculturas de Cristóbal Colón han sido derribadas, tiradas al río, ultrajadas o incluso decapitadas.

Dos manifestantes pisotean la cabeza de Critóbal Colón en Saint Paul, Minesota
Dos manifestantes pisotean la cabeza de Critóbal Colón en Saint Paul, MinesotaLeila NavidiAP

8. Mahatma Gandhi

También en el punto de mira. Este icono del pacifismo ha sido acusado de racista por parte de los activistas del “Black Lives Matter” británico por lo que su estatua también fue vandalizada.