Colombia supera a Italia en número de contagios

El país registra casi 250 contagios y 8.500 muertes por la enfermedad, pero sigue por debajo de Brasil

Un trabajador desinfecta un taxi en Bogotá
Un trabajador desinfecta un taxi en BogotáFernando VergaraAP

Cifras que marean en el continente latino y que confirman que América Latina con especial foco en Brasil, se ha convertido en el foco de la pandemia. Colombia reportó cerca de 249.000 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con lo que escaló al décimo cuarto puesto entre los países con más contagios y dejó atrás a Italia, que meses atrás llegó a ser la nación más afectada en todo el mundo.

El país suramericano contabilizaba 248.976 casos (8.181 en las últimas 24 horas), de los cuales 114.857 personas tenían la infección activa y 8.525 murieron por la enfermedad (256 nuevas), informó esta noche el Ministerio de Salud.

En Bogotá, la región colombiana con más casos (84.213), la alcaldesa Claudia López informó el fallecimiento por Covid-19 del subsecretario de Planeación local, Isauro Cabrera. Asimismo, el alcalde de Cúcuta -en la frontera con Venezuela-, Jairo Yáñez, informó que contrajo la enfermedad aunque como paciente asintomático y estaba aislado en su casa “realizando obviamente un trabajo virtual”.

Colombia cumplió ayer cuatro meses en cuarentena contra el coronavirus, con varias ciudades al borde del colapso sanitario por la creciente demanda de camas de terapia intensiva, informó la prensa internacional.

El país entró en confinamiento el 25 de marzo, dos semanas después de registrar el primer caso positivo, pero la propagación del virus se aceleró a partir del 16 de este mes, con más de 6.000 contagios diarios y un récord de 8.934 el 17.

De hecho América Latina y el Caribe se convirtieron en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, al sumar 4.340.214 y superar los casos registrados en América del Norte, que acumula un total de 4.330.989 casos. En esta última, los casos corresponden mayormente a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con 4,2 millones de contagios y cerca de 150.000 muertes.

En América Latina, Brasil es el principal impactado, con 2.419.091 casos y 87.004 decesos hasta ayer. También se han registrado alzas en los contagios de países como México, Perú, Colombia y Bolivia, que intentan reanudar sus actividades ante el impacto económico de la pandemia.

En número de fallecimientos, Europa sigue a la cabeza de muertes, con un total de 207.933, seguida por América Latina y el Caribe (182.726), y Estados Unidos y Canadá (155.673). En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al continente americano el nuevo epicentro de la pandemia, después que Europa fuera duramente golpeada en los meses anteriores.