América Latina

“En Perú faltan partidos políticos sólidos basados en propuestas ideológicas y no en caudillos”

El analista Carlos E. Aramburu explica las prioridades del nuevo presidente Francisco Sagasti

-FOTODELDIA- AME9098. LIMA (PERÚ), 17/11/2020.- Manifestantes protestan en los exteriores del Congreso peruano pidiendo una nueva constitución hoy, tras la posesión Francisco Sagasti como nuevo presidente del país, en Lima (Perú). En medio de una grave crisis política, social, sanitaria y económica, Perú comenzó este martes a encauzar el camino democrático hacia el bicentenario de su independencia con la toma de mando del político liberal Francisco Sagasti como tercer presidente del país andino en tan solo ocho días. EFE/Aldair Mejía
-FOTODELDIA- AME9098. LIMA (PERÚ), 17/11/2020.- Manifestantes protestan en los exteriores del Congreso peruano pidiendo una nueva constitución hoy, tras la posesión Francisco Sagasti como nuevo presidente del país, en Lima (Perú). En medio de una grave crisis política, social, sanitaria y económica, Perú comenzó este martes a encauzar el camino democrático hacia el bicentenario de su independencia con la toma de mando del político liberal Francisco Sagasti como tercer presidente del país andino en tan solo ocho días. EFE/Aldair MejíaAldair MejíaEFE

¿Cuáles son las prioridades del nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti?

La primera prioridad de Sagasti es asegurar el proceso electoral de abril 2021 para elegir nuevo presidente y Congreso. La segunda, establecer un plan para luchar contra la pandemia. La tercera, no indultar a Antauro Humala, el hermano menor del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016), quien se encuentra preso por la toma de una comisaría en 2005. Cuarta, aprobar presupuesto para 2021 sin manipulaciones. Quinta, respetar y proteger rectoría de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Y sexta, iniciar reactivación económica.

¿Por qué Perú ha encadenado tantas crisis políticas en los últimos años? ¿Hay más corrupción que en otros países latinoamericanos o se investiga más judicialmente?

Hay temas estructurales como la falta de partidos políticos sólidos basados en propuestas ideológicas y no en caudillos. Poca participación de la juventud y de líderes jóvenes en los partidos tradicionales. Existe también una desconfianza generalizada en el sistema político y una ausencia de valores y visión de país compartida en una sociedad fragmentada. Pero también tenemos temas coyunturales, como un Gobierno sin respaldo en el Congreso: antagonismo de Fuerza Popular (el partido política fundado por Keiko Fujimori) desde el Congreso a Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Una corrupción generalizada (pública y privada), además de incompetencia, cortoplacismo e improvisación de la mayor parte de los congresistas. No creo que haya más corrupción que en México o Brasil pero nuestra fragmentación facilita la sospecha y denuncia del “otro”, lo que puede ser bueno. Tenemos cuatro ex presidentes presos, en proceso y uno que se ha suicidado.

¿Por qué fracasó el gabinete de Manuel Merino?

No fracasó solo el gabinete, fracasó el presidente Merino por carecer de legitimidad y por la enorme presión popular en las calles. El apoyo de 105 congresistas que destituyeron a Vizcarra se volteó para renunciar a quienes ellos mismos habían elegido. Las dos muertes de jóvenes por brutalidad policial también pesaron.

¿Por qué se ha elegido a un candidato del Partido Morado para tomar las riendas de la Presidencia de la República?

El Partido Morado que ha sido el de mayor coherencia como bloque y por ubicarse en el centro, quizás centro-izquierda del espectro político. Pero solo no puede, deberá negociar no solo con las bancadas sino individualmente.

Carlos E. Aramburú es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú