Perú

Merino presenta su renuncia tras la tragedia en las protestas

Había asumido la presidencia el martes después de la destitución del ex presidente Martín Vizcarra

Peruanos protestan en Lima, Peru para pedir la dimisión del presidente.
Peruanos protestan en Lima, Peru para pedir la dimisión del presidente.Rodrigo AbdAP

En un discurso a la nación, el presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha presentado su renuncia a la presidencia tras la tragedia en las protestas de esta noche. Al menos dos jóvenes murieron y 40 continúan desaparecidos.

Merino había asumido la presidencia este mismo martes después de la destitución del ex presidente Martín Vizcarra.

Merino anunció su dimisión “irrevocable” a la presidencia de Perú e instó a la “paz y la unidad”, un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace menos de una semana.

El anuncio de la dimisión fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno.

El Congreso de Perú había pedido minutos antes la renuncia inmediata del presidente del país, Manuel Merino, como medida para atajar la crisis política y social abierta en el país tras la asunción de su cargo a principios de esta semana.

Protestas en Perú en rechazo a Manuel Merino
Protestas en Perú en rechazo a Manuel MerinoFRANCO ZELAYA

“Con la única finalidad de salvaguardar la vida, la finalidad, la salud de todos los peruanos, las bancadas y los congresistas de la república tienen la difícil decisión de exhortarle a la renuncia porque valoramos la vida de los peruanos por encima de cualquier interés”, ha declarado este sábado el presidente del Congreso, Luis Valdez.

“Caso contrario, el Congreso tomará la decisión de iniciar un proceso de moción de censura a la espera de elegir a un sustituto. El plazo es el día de hoy”, ha subrayado.

El Congreso de Perú sumaba así su presión a Merino, tras la renuncia de más de una docena de sus ministros, y sucesivas peticiones de todos los ámbitos del espectro político peruano para que abandone la Presidencia que asumió hace menos de una semana, tras el cese de su predecesor, Martín Vizcarra.