Misterio

Adiós al misterioso monolito metálico encontrado en el desierto de Utah

Se especuló con que la estructura, de entre 3 y 4 metros de altura, fuera obra de John McCracken, un escultor aficionado que falleció en 2011

El monolito que ahora ha desaparecido
El monolito que ahora ha desaparecidolarazonAgencia AP

Desde los geoglifos de Nazca y Jumana a las pirámides de Giza abundan los monumentos y restos arqueológicos que los magufos explican mediante hechicerías. El último y fugaz objeto de sus delirios fue el monolito encontrado y desaparecido en el desierto de Utah. Fue avistado por vez primera el 18 de noviembre por empleados del departamento aéreo de Seguridad Pública de Utah, mientras sus pilotos ayudaban a la División de Vida Silvestre con el recuento anual de carneros de las Rocosas, un muflón artiodáctilo cuyo hábitat va de los grandes desiertos del suroeste a las montañas y desde el sur de Canadá al norte de México.

El monolito, de entre 3 y 4 metros de altura, apareció en mitad de la nada. Fue el acabose. En pocos días las redes sociales fueron el pasto de toda suerte de cazadores de prodigios, enzarzados en un prodigioso concurso por ver quién acertaba con la explicación más esotérica imaginable. Desfilaron los sospechosos habituales, empezando por los extraterrestres, que al decir de sus exegetas sienten predilección por los grandes cañones y desiertos de Arizona, Nevada, Nuevo México, Colorado y Utah. De poco sirvió la negativa a revelar las coordenadas del objeto: varios intrépidos exploradores lo habían localizado en las inmediaciones de Moab.

Como nota al margen comentar que el pueblo, en las inmediaciones del parque nacional de Arches, fue base habitual para decenas de películas, entre otras La diligencia, Wagon Master y Río Grande. De vuelta al monolito un viajero comentó que parecía estar hecho de aluminio y no tenía propiedades magnéticas. La Oficina de Administración de Utah explicó que está prohibido usar y ocupar las tierras públicas y sus recursos sin una autorización, y «no importa de qué planeta seas».

Pocos días más tarde las autoridades locales hicieron informaron de que «la estructura instalada ilegalmente, conocida como el “monolito”, ha sido eliminada de las tierras públicas de la Oficina de Administración de Tierras (BLM por sus siglas en inglés) por alguien desconocido. El BLM no eliminó la estructura de un lugar considerado como propiedad privada. No investigamos delitos que involucran propiedad privada que son manejados por la oficina del sheriff local.

La estructura ha sido objeto de atención internacional y nacional y recibimos informes de que una persona o grupo la retiró la noche del 27 de noviembre». En el New York Times, Patrick McCracken, hijo del escultor John McCracken, fallecido en 2011, explicó que su padre le había dicho que  «le gustaría dejar su obra de arte en lugares remotos para ser descubierto más tarde». Lo cierto es que el Times publicó una fotografía de un monolito idéntico, firmado por McCracken, y expuesto en la galería David Zwirner de Manhattan.

El hijo del artista aseguró al diario que su padre creía que los extraterrestres eran una presencia constante en nuestro planeta, cargados de tecnología muy sofisticada y buenas intenciones. Para el viejo McCracken el mapa del futuro estaba muy cerca de lo imaginado por Gene Roddenberry y Philip K. Dick. «En su opinión», sostuvo Patrick, «estos alienígenas habían estado visitando la Tierra durante mucho tiempo y no eran malévolos. Querían ayudar a la humanidad a superar este momento de nuestra evolución en el que todo lo que hacemos es luchar entre nosotros».