Sociedad

El desconcertante monolito de acero anclado a una roca en el desierto de Utah

Fue encontrado por un equipo de funcionarios en un área remota mientras contaban ovejas desde un helicóptero

Imagen del monolito incrustado en la piedra en una zona remota del desierto de Utah.
Imagen del monolito incrustado en la piedra en una zona remota del desierto de Utah.Departamento de Seguridad Pública de UtahArchivo

Un helicóptero del departamento de Seguridad Pública de Utah y la División para la Vida Silvestre sobrevolaba el paisaje marciano del desierto de rocas rojas el pasado 18 de noviembre para hacer un recuento de las ovejas que había en la zona.

Uno de los ocupantes de la aeronave vio algo extraño, a la vez que reluciente junto a unas rocas, Para determinar lo que era, decidieron aterrizar y acercarse. Según se acercaban, su asombro era cada vez mayor. Cuando llegaron junto al objeto comprobaron que se trataba de una especie de monolito metálico, de tres lados, de más de tres metros de altura, que estaba insertado en el suelo.

¿Qué hacía allí aquello, en una de las partes más remotas del estado?, ¿quién y cómo lo puso allí? Las primeras hipótesis fueron las habituales, se trataba de un objeto extraterrestre, de acero inoxidable, que había sido lanzado desde el cielo y que había quedado clavado allí. No había restos de ningún tipo ni pistas de quien podría haber sido responsable de haberlo colocado ahí. Pero pronto cambiaron de opinión.

Pero tras el análisis del objeto, las autoridades descartaron que tuviera que ver con seres de otros mundos. “Esta cosa no es de otro mundo”, dijo el teniente Nick Street de la Patrulla de Carreteras de Utah, perteneciente al Departamento de Seguridad Pública.

Aún así, está claro que la colocación del monolito no fue algo improvisado y que llevó un tiempo de planificación y trabajo tanto su construcción como la incrustación en la roca. La ubicación exacta no ha sido revelada porque está en un lugar tan remoto que temen que la gente se pierda buscando el objeto y tenga que ser rescatada.

Ahora comienza el trabajo de investigación para saber cómo llegó allí y quien es el responsable. El monolito parece sacado de la película de Stanley Kubrick “2001: una odisea en el espacio” y las primeras hipótesis indican que podría tratarse de una especie de obra de arte, a pesar de que es ilegal colocar objetos de arte sin autorización en suelo público.