Guerra

Los talibanes matan a 12 policías afganos el día en que comienza la retirada de tropas de la OTAN

La salida de las tropas internacionales se hará efectiva el 1 de mayo, pero ya han comenzado los primeros movimientos

Vehículos blindados de Estados Unidos en Afganistán25/04/2021
Vehículos blindados de Estados Unidos en Afganistán25/04/2021U.S. MARINES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOU.S. MARINES / ZUMA PRESS / CONT

Al menos doce policías han muerto este domingo en dos atentados talibán ocurridos durante las últimas horas en las provincias de Logar y Kandahar, en Afganistán, según han informado fuentes oficiales. Siete agentes fallecieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada talibán en la localidad de Mohammad Agha, según el gobernador de la provincia de Logar, Dedar Lawang.

El segundo ataque ha sido un atentado suicida ocurrido en la localidad de Maiwand en el bastión insurgente de Kandahar, donde un terrorista estrelló el coche bomba que conducía contra un vehículo policial. En este ataque murieron al menos cinco policías y cuatro resultaron heridos por el ataque, según fuentes oficiales a la agencia MAP.

Esta ofensiva tiene lugar el mismo día que el comandante de la misión conjunta de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, Apoyo Resuelto, Scott Miller, informó del inicio del proceso de retirada de las tropas de Afganistán. “Todas nuestras fuerzas se están ya preparando para desescalar. La notificación oficial será el 1 de mayo, pero en este mismo momento ya han comenzado las acciones localizadas”, ha explicado Miller en rueda de prensa desde Kabul.

El comandante de las fuerzas aliadas ha destacado que se producirá una retirada ordenada con la entrega de bases y material a las fuerzas afganas. Mientras, y a pesar de las conversaciones de paz abiertas entre el Gobierno y los talibán, continúa la violencia contra la población civil. Este mismo domingo se ha informado de la muerte de al menos ocho civiles en un bombardeo de la aviación y artillería en la provincia de Wardak, en el centro del país.

Este lunes también resultaron heridas al menos cinco personas por el impacto de un proyectil en la oficina del gobernador de la provincia afgana de Kunar (este), sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del ataque. El propio gobernador provincial, Iqbal Said, ha detallado que el proyectil ha impactado en la oficina, situada en la ciudad de Asadabad, cuando tenía lugar una competición sobre el Corán. “Tres estudiantes y dos empleados del complejo han resultado heridos”, ha señalado.

El suceso ha tenido lugar un día después de que un miembro del consejo provincial de Maidan Uardak denunciara la muerte de doce civiles en un bombardeo y un ataque con proyectil de mortero en los distritos de Jalriz y Sayed Abad, en medio del aumento de la violencia en el país asiático.

Estados Unidos retirará a sus casi de 3.500 efectivos de Afganistán, al mismo tiempo que los aliados de la OTAN retirarán a sus cerca de 7.000 tropas. Washington tiene la intención de seguir apoyando a las fuerzas de seguridad afganas, incluso después de su retirada, que finalizará a principios de septiembre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hace una semana la decisión tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha, promovido por su predecesor, que abrió el paso a las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

Las fuerzas afganas son actualmente responsables del 96 % de las operaciones contra los talibanes, y el Gobierno afgano ha asegurado que sus 350.000 policías y soldados son capaces de defender el país de los talibanes por sí mismos.