Redes sociales
Trump lanza “Verdad”, su altavoz frente a Facebook
El ex presidente de Estados Unidos rescataría a múltiples donantes del partido conservador que financiaron su campaña a la presidencia para que éstos se conviertan en miembros
El ex presidente Donald Trump ha pasado a la historia como el inquilino de la Casa Blanca más activo en redes sociales, con cerca de 80 millones de seguidores, y también por convertirse en el primer mandatario en gobernar a golpe de tuit en todo el mundo.
Pero su legislatura culminó con una ajustada victoria demócrata bajo la sombra de las acusaciones trumpistas de fraude electoral. Por esa razón, por la de difundir informaciones falsas sobre el recuento de votos que le dieron la derrota, así como por alentar la violencia que desencadenó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, Trump fue suspendido permanentemente como usuario de Twitter, Facebook e Instagram.
Desde entonces, y ya sin cargo público,Trump quedó totalmente silenciado en internet. Pero ahora, nueve meses después, el magnate neoyorkino, afincado en Florida, planea crear su propia red social en el plazo de dos a tres meses, con fondos de donantes republicanos.
Trump tiene en mente crear una especie de empresa mediática que le permita poseer una red social sin censuras y un servicio audiovisual por suscripción que se llamará Trump Media Technology Group (TMTG, por sus siglas en inglés) con la misión de “crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías de las grandes tecnológicas de Silicon Valley”, tal y como dio a conocer el propio Trump en un comunicado.
Según el New York Times, Trump rescataría a múltiples donantes del partido conservador que financiaron su campaña a la presidencia para que éstos se conviertan en miembros, con el compromiso mínimo de cuatro años, pagando una cuota anual con la que sustentar los primeros meses de vida de su nueva plataforma. Al menos, entre 15 y 20 millones de dólares serían necesarios para invertir en la compañía de Trump durante los primeros dos años, según el rotativo estadounidense.
El popularizado eslogan “Fake News” de Trump le consolidó como enemigo acérrimo de los medios de comunicación, de quieres se consideraba víctima de ataques y publicaciones inciertas para justificar sus continuas contradicciones y comentarios incediarios. El nombre de la nueva plataforma, “Truth social” (verdad social, en español), es un guiño a esa etapa y un intento de recuperación del control verbal del ex presidente y todavía líder del Partido Republicano con aspiraciones a la presidencia en 2024.
Aunque no es la primera vez, desde que tuvo que abandonar la Casa Blanca, que Trump muestra interés por volver a potenciar su discurso digital y publicar activamente su opinión en redes sociales. Pocos meses atrás, el magnate lanzó un blog para retomar la relación con sus seguidores, pero apenas superó las 200.000 conexiones de audiencia durante la primera semana de existencia, forzando al cierre definitivo de la plataforma en menos de un mes desde su apertura.
El detonante que generó que las grandes tecnológicas de EEUU interrumpieran de manera definitiva el servicio de las cuentas en redes sociales de Donald Trump y su posterior expulsión por el plazo de dos años fue el violento asalto a la sede del legislativo el pasado 6 de enero, que dejó un balance de cinco víctimas mortales, incluyendo un policía del Capitolio, y cientos de heridos. La investigación con los detalles del mayor ataque contra la democracia estadounidense de la historia reciente sigue en marcha, mientras Trump intenta evitar por todos los medios que algunos documentos que podrían implicarle en los acontecimientos vean la luz en el Congreso.
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