Fuerzas Armadas

Salto nocturno de paracaidistas de Estados Unidos y marroquíes en el Sáhara

El ejercicio forma parte de las maniobras militares “Africa Lion 2022″

Soldados estadounidenses realizan maniobras en la zona marroquí de Greir Labouhi, fronteriza con el Sáhara Occidental, durante las recientes maniobras"African Lion 22" EFE/Fátima Zohra
Soldados estadounidenses realizan maniobras en la zona marroquí de Greir Labouhi, fronteriza con el Sáhara Occidental, durante las recientes maniobras"African Lion 22" EFE/Fátima ZohraFátima ZohraAgencia EFE

Dentro de las maniobras militares conjuntas African Lion 2022, tropas de las Reales Fuerzas Armadas (FAR) y del Ejército de los Estados Unidos realizaron un ejercicio aerotransportado de paracaidistas en la región de Mahbès, en el Sáhara Occidental. El salto de los 120 paracaidistas se produjo la noche del miércoles 22 al jueves 23 de junio de 2022.

Los paracaidistas embarcaron desde las bases aéreas de Salé y Kenitra (Norte). El lanzamiento desde tres aviones militares estadounidenses del tipo C130 se produjo, en plena noche acompañado por fuego de artillería “detrás del enemigo”. Era un entrenamiento para afrontar el reto de la seguridad en una zona sahariana similar a la de la región del Sahel infestada por el terrorismo, recuerdan los observadores que cita la prensa marroquí.

África Lion 2022 moviliza a más de 7.500 soldados de diez naciones, entre ellas Brasil, Chad, Francia y Reino Unido. En él participan observadores militares de la OTAN y de una quincena de “países socios”, incluido, por primera vez, Israel.

El pasado miércoles, la ciudad de Kenitra, la 3.ª base de las Royal Air Forces, fue escenario de los últimos preparativos llevados a cabo por paracaidistas de las Royal Armed Forces y los Marines estadounidenses antes de abordar los Hércules C-130, para realizar el salto nocturno en Mahbès.

Según el diario Assabah , las unidades de élite de paracaidistas marroquíes fueron elegidas para el ejercicio previsto en Mahbès, en base a criterios rigurosos, como su alto grado de combatividad y su capacidad de intervención rápida tras las líneas enemigas (virtuales). Tras la ejecución de estas maniobras nocturnas en Mahbès, las unidades de paracaidistas regresaron a Kenitra por tierra.