Defensa

Así es el submarino Kronos estilo “Batman” y parecido a una nave espacial que aportará “un concepto nuevo y futurista al mundo”

Transporte silencioso y portador de armas, puede ser utilizado en intervenciones militares y cuenta con alas plegables y casco único

Submarino futurista Kronos
Submarino futurista KronosHighland Systems

Películas como Star Wars o Avengers, de Marvel, nos han mostrado impresionantes naves espaciales que se podría decir que solo eran posible en la ficción, así como eran mostradas en el espacio y que, rara vez, se acercaban al planeta Tierra. Pero la empresa Highland Systems, con sede en Emiratos Árabe Unidos, junto a Suffolk, ha diseñado el submarino futurista Kronos, estilo “Batman”, con un valor de 1,3 millones de libras (más de un millón y medio de euros) y un importante parecido de las naves de Darth Vader o Loki.

Con capacidad para diez pasajeros, Kronos aportará “un concepto completamente nuevo a la producción de todo el mundo”. Este submarino con forma de nave espacial está considerado como transporte silencioso y portador de armas. Presenta alas plegables para el transporte y su diseño de casco innovador “que reduce significativamente el consumo de combustible, aumenta la velocidad máxima y proporciona una estabilidad superior”, según explicó la empresa en una nota de prensa.

Ideado para operaciones comerciales de rescate y combate, está inspirado en las manta rayas gigantes y en la industria aeroespacial, y su forma es más propia de una nave espacial que de un buque real. Puede funcionar con combustible diésel o un sistema híbrido, gracias a un motor eléctrico, y la combinación de ambas le permite una autonomía total de hasta 54 horas. Por su parte, si se opta por el modo de solo batería, el submarino operaría unas 36 horas, el mismo tiempo durante el que se garantiza el suministro de oxígeno.

¿Cuándo veremos al submarino navegar por las aguas de la Tierra?

Kronos mide poco más de nueve metros de largo, 2,1 de alto y casi 7,5 de ancho. Su velocidad máxima en el agua es de 80 kilómetros por hora, marca que se ve reducida a 50 km/h cuando se sumerge. La estructura del sumergible le permite situarse en los 10.000 kg de peso, con una capacidad de carga de 3.000 en el agua, lo que le permite poder descender a hasta 250 metros de profundidad.

La compañía dice que el submarino futurista Kronos se fabricaría en los Emiratos Árabes Unidos
La compañía dice que el submarino futurista Kronos se fabricaría en los Emiratos Árabes UnidosHighland Systems

Los planes para la nave sugieren que se podrían transportar torpedos para aplicaciones militares, en concreto, una media docena. Su interior tiene iluminación adaptativa, aire acondicionado y un sistema de soporte vital automatizado.

La compañía dice que el Kronos se fabricaría en los Emiratos Árabes Unidos, pero aún no se ha anunciado una fecha de entrega. Highland Systems se encuentra también en otro proyecto, el de la fabricación de un superyate llamado “trimarán”, que podría acomodar hasta seis invitados a bordo junto con seis miembros de la tripulación, inclusive el capitán.