Armada

El portaaviones USS George HW Bush comienza su misión en el Mediterráneo tras su paso por Gibraltar

Releva al USS Harry Truman después de estar fuera de servicio desde 2017 para un proceso de mantenimiento

El portaaviones George HW Bush
El portaaviones George HW BushUS NAVYUS NAVY

El Estrecho de Gibraltar ha sido testigo en las últimas horas del paso del portaaviones estadounidense George HW Bush, de la clase Nimitz, rumbo al Mar Mediterráneo, para relevar releve alUSSS Harry S. Truman Carrier Strike Group. El George HW Bush formará parte del despliegue programado por las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa-África. Este comando recibe el nombre NAVEUR-NAVAF y cubre aproximadamente la mitad del Océano Atlántico, desde el Océano Ártico hasta la costa de la Antártida, así como el Adriático, Báltico, Barents, Mar Negro, Caspio, Mediterráneo y Mar del Norte.

 

En los últimos meses, el USS Harry Truman ha apoyado los vuelos de entrenamiento y patrulla en Europa del Este y ha navegado por todo el Mediterráneo participando en ejercicios militares con aliados y socios de la OTAN en medio de la guerra de Ucrania. Precisamente, esta semana, dos destructores del USS Truman estuvieron siguiendo al crucero ruso Mariscal Ustinov tras pasar éste por Gibraltar después de haber estado de misión de apoyo a la Flota Rusa en el Mediterráneo.

El portaaviones George HW Bush partió de Estados Unidos a principios de este agosto y se sumó como grupo de ataque en el Océano Atlántico antes de comenzar el tránsito a través del Estrecho de Gibraltar. Le escoltan el Ala Aérea de Portaaviones 7, un escuadrón de destructores (entre los que figuran el USS Delbert D. Black, USS Farragut y USS Truxtun) y un crucero de misiles guiados USS Golfo de Leyte. En total, el grupo de ataque acoge una fuerza de más de 6.000 marineros.

El Grupo de Ataque del portaaviones USS George HW Bush
El Grupo de Ataque del portaaviones USS George HW BushUS NAVYUS NAVY

Según ha informado la US Navy en un comunicado, el portaaviones USS George HW Bush trabajará junto con las fuerzas marítimas de países aliados y se centrará en áreas de cooperación de seguridad “para promover la estabilidad regional”. Esta es la primera vez que el USS George HW Bush opera desde 2017. Ese año se sometió a un mantenimiento en dique seco que duró dos años y medio.

El USS George HW Bush es un portaaviones de propulsión nuclear que desplaza unas 100 000 toneladas. Puede transportar más de 90 aviones y helicópteros y carga misiles antiaéreos RAM Mk-32, 21 misiles RIM-116, 2 lanzadores Mk-29 con 8 ESSM y 2 Phalanx de 20 mm.