Combates

Las autoridades prorrusas de Jersón impulsan una milicia para frenar a los ucranianos

La evacuación de la población continúa en la ciudad del sur de Ucrania

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, ubicadas en el sur de Ucrania y recientemente anexionadas por Rusia, han anunciado este lunes la puesta en marcha de una “unidad de defensa territorial”, una suerte de milicia similar a las ya existentes en las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, también anexadas por Moscú.

“Para todos los hombres que deseen permanecer en Jersón, a pesar de la creciente amenaza a la seguridad debido a las acciones de los nacionalistas ucranianos, se ha creado una oportunidad para unirse a las unidades de defensa territorial”, ha informado el Gobierno prorruso de la región, según recoge la agencia TASS.

En su comunicado, difundido en la red social Telegram, las autoridades de Jersón afines a Rusia han detallado que las fuerzas del orden “siguen garantizando la seguridad” en el territorio y han recordado que cualquier ciudadano puede abandonar la ciudad de Jersón hacia la orilla oeste del río Dniéper en el marco de la evacuación anunciada por el gobierno regional.

El gobernador de Jersón afín a Moscú, Volodimir Saldo, anunció la semana pasada que los civiles de la margen oriental de la región serían trasladados al oeste como respuesta a una hipotética inundación en la zona en caso de que el Ejército ucraniano atacara la presa de una central hidroeléctrica en Nueva Kajovska.

Desde Kiev han respondido que son las Fuerzas Armadas rusas quienes, de hecho, tienen planeado atacar dicha infraestructura crítica, siguiendo la estrategia adoptada por el Kremlin desde hace unas semanas de atacar las instalaciones energéticas de gran parte del territorio ucraniano.

Con la creación de esta milicia, Jersón se uniría a Donetsk y Luganks, quienes cuentan con batallones de defensa que en la guerra en Ucrania han combatido de la mano del Ejército ruso.