Oriente Medio
Abbas y el rey Abdalá firman un acuerdo para proteger los lugares sagrados de Jerusalén
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha firmado este domingo un acuerdo con el rey de Jordania, Abdalá II, por el que se ambos se comprometen a colaborar para defender Jerusalén y sus lugares sagrados, tanto musulmanes como cristianos.
Abbas ha viajado a Amán este domingo, donde ha sido recibido en el Palacio Real, según informa la agencia de noticias oficial palestina, WAFA. El líder palestino ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Religiosos, Mahmud al Habash.
Al Habash ha explicado en declaraciones a WAFA que el acuerdo expresa la histórica implicación de Jordania para la protección de los lugares sagrados de Jerusalén, además de la soberanía de la Autoridad Palestina sobre la totalidad de Palestina, incluida su capital, Jerusalén.
Antes de la firma del acuerdo, el portavoz de Abbas, Nabil Abú Rdainah, ha condenado la visita de esta mañana de un grupo de decenas de judíos radicales a la Explanada de las Mezquitas. Según testigos presenciales citados por la agencia de noticias Maan, los judíos bebieron vino --considerado una ofensa en los lugares sagrados musulmanes-- y una niña del grupo orinó cerca de un olivo.
La visita derivó en enfrentamientos entre palestinos y la Policía israelí desplegada para custodiar a los judíos. Seis palestinos fueron detenidos por lanzar rocas contra judíos y cristianos de visita en el lugar, según ha confirmado un portavoz policial, Micky Rosenfeld.
✕
Accede a tu cuenta para comentar