Francia

Le Pen y Macron votan en medio de una gran expectación

Los sondeos dan una clara ventaja a Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen para alcanzar la Presidencia

Emmanuel Macron vota en Le Touquet
Emmanuel Macron vota en Le Touquetlarazon

Los sondeos dan una clara ventaja al socioliberal Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen para alcanzar la Presidencia.

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron hoy a las 08.00 horas (06.00 GMT) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los sondeos dan una clara ventaja al socioliberal Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen para alcanzar la Presidencia.

El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, favorito de los sondeos para la victoria, votó hoy en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática. Acompañado de su esposa Brigitte, Macron abandonó el domicilio familiar en esa turística localidad sobre las 10.45 horas (08.45 GMT) para dirigirse al Ayuntamiento, donde depositó su voto un cuarto de hora más tarde. El exministro de Economía aspira a convertirse a sus 39 años en el presidente más joven de la V República, mientas que su esposa, que tiene 63, sería la primera dama de mayor edad al entrar en el Palacio del Elíseo.

Centenares de personas rodearon a la pareja cuando abandonaron su domicilio, en busca de un apretón de manos o de un "selfi".

Le Touquet es una de las playas más cercanas a París y Francia vive un largo fin de semana, puesto que la jornada de mañana es festiva en conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente a los actos en memoria de los caídos en ese conflicto el presidente actual, François Hollande, ha invitado al que resulte ganador de los comicios de hoy.

Macron depositó su voto en una mesa diferente de la que lo hizo en la primera vuelta, cuando fue en el salón de bodas del Ayuntamiento de Le Touquet, el mismo en el que contrajo matrimonio con Brigitte. Tras votar, el candidato saludó a los numerosos vecinos que se habían dado cita en el lugar, muchos más que los que se congregaron en el mismo lugar en la primera vuelta. Macron tiene previsto pasar el resto de la mañana en familia, antes de viajar a París, donde vivirá la jornada electoral.

Su equipo ha previsto que el candidato efectúe su discurso posterior a los resultados en la explanada junto al Museo del Louvre

Por su parte, La candidata ultraderechista en las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen, depositó hoy su voto en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen, a quien las encuestas dan como derrotada, acudió a votar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois. Vestida con un traje oscuro y una blusa fucsia, la candidata de la extrema derecha apenas se entretuvo a saludar a los electores del colegio en el que emitió su sufragio.

Poco después de hacerlo, rodeada de un numeroso grupo de guardaespaldas, se dirigió a su coche y abandonó el lugar.

Le Pen tiene previsto almorzar en familia en Hénin-Beaumont antes de viajar a París, donde seguirá el escrutinio de la segunda vuelta.

Será una novedad con respecto a la primera, en la que decidió organizar la noche electoral en su feudo del norte de Francia, algo poco corriente en Francia, donde todos los candidatos suelen hacerlo en la capital.

A sus 48 años, Le Pen se convirtió en la segunda mujer en superar la primera vuelta de unas presidenciales, después de que en 2007 lo hiciera la socialista Ségolène Royal. Lo hizo 15 años después de que su padre, Jean-Marie Le Pen, fuera el primer candidato de la extrema derecha en clasificarse para la segunda vuelta.

Aunque ningún sondeo le da la victoria, Le Pen aspira a lograr un buen resultado frente al socioliberal Emmanuel Macron, lo que puede convertirla en la líder de la oposición.

El presidente francés, François Hollande, votó hoy, por última vez como jefe del Estado, en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios marcados por su renuncia a presentarse a su reelección. Un distendido Hollande votó a las 10.02 hora local (08.02 GMT) en un colegio electoral de la localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2008, y donde sigue contando con un fuerte arraigo popular.

Fuertes medidas de seguridad

Junto a los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto el día anterior -comenzando por el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon-, hay 66.500 centros de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

La jornada electoral se desarrolla en medio de importantes medidas de seguridad, ya que en Francia continúa en vigor el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis.

Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

El control se incrementa en la entrada de los colegios electorales, al que solo pueden acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

Los colegios estarán abiertos hasta las 19.00 horas (17.00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

Al mediodía (10.00 GMT) se conocerán los primeros resultados de participación, que serán actualizados por el Ministerio del Interior a las 17.00 horas (15.00 GMT). Efe