Política

Crisis en Sudán del Sur

Acuerdo de alto el fuego aleja fantasma de la guerra civil en Sudán del Sur

La Razón
La RazónLa Razón

El acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes, firmado hoy en Adis Abeba, aleja el fantasma de la guerra civil en el país más joven de Africa.

La paz pone broche a un conflicto que ha causado cientos de muertos y que ha estado marcado por el liderazgo político en el país y la violencia étnica.

El presidente sursudanés, Salva Kir, pertenece al clan Dinka y el exvicepresidente y líder de los rebeldes, Riak Mashar, es del segundo mayor grupo étnico del país, los Lou Nuer.

Sudán del Sur nació en julio de 2011 tras independizarse de Sudan, y desde entonces ha mantenido una paz inestable.

Estas son las fechas clave del reciente conflicto entre el Gobierno y la insurgencia:

2013

- 23 de julio.- El presidente del país, Salva Kir, destituye a su vicepresidente Riak Mashar.

- 15 de diciembre.- El Gobierno acusa a Mashar de perpetrar un fallido golpe de Estado, lo que este niega.

- 16 de diciembre.- El ejército sursudanés y militares alzados en armas libran duros combates en la capital del país, Yuba. Mueren combatientes de ambos bandos.

- 18 de diciembre.- Salva Kir propone iniciar negociaciones con Mashar, en paradero desconocido.

- 22 de diciembre.- Sudán del Sur admite que los rebeldes han tomado el control del estado de Unidad, limítrofe con Sudán y rico en petróleo, tras intensos combates.

- 24 de diciembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución para reforzar la Misión en Sudán del Sur (UNMISS). La cifra de cascos azules se eleva a 12.500.

- 26 de diciembre.- La ONU se hace eco de la crisis humanitaria en Sudán del Sur. El número de muertos supera el millar y los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50.000.

- 27 de diciembre.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, un bloque regional de Africa Oriental, designa en Nairobi un equipo de mediación entre las partes.

- 31 de diciembre.- El líder rebelde, Mashar, anuncia su disposición a respetar un alto el fuego y negociar con el Gobierno de Yuba.

2014

- 2 de enero.- Delegaciones del Gobierno y de los rebeldes inician conversaciones por separado con los negociadores regionales en Adis Abeba.

- 5 de enero.- El Gobierno anuncia que no liberará a presos políticos acusados de intento de golpe de Estado, como han solicitado los insurgentes y la comunidad internacional.

- 10 de enero. El Ejército recupera el control de la ciudad de Bentiu, capital del estado petrolero de Unidad (norte) y que estaba en manos de los rebeldes.

- 13 de enero.- Las partes en conflicto reanudan los contactos negociadores en Adis Abeba.

- 16 de enero.- Gobierno y rebeldes avanzan en las negociaciones al acordar parte de los detalles del alto el fuego.

- 22 de enero.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo aprueba el envío de 5.500 soldados a Sudán del Sur, en cumplimiento de la resolución de la ONU.

- 23 de enero.- Las partes declaran un alto el fuego.