Guerra en Siria

Al Jatib dimite como líder de la principal coalición de la oposición siria

La Razón
La RazónLa Razón

El líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha anunciado este domingo su dimisión como dirigente de la formación opositora mediante una declaración publicada en su página de Facebook. Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon, ha descartado este sábado de nuevo que la UE vaya a suministrar armas a los rebeldes sirios.

"Prometí al gran pueblo sirio y prometí a Dios que dimitiría si se cruzaban ciertos límites. Ahora cumplo mi promesa y anuncio mi dimisión de la Coalición Nacional para poder trabajar con una libertad de la que no disponía dentro de las instituciones oficiales", ha explicado Al Jatib.

"En los dos últimos años hemos sido masacrados por un régimen de una crueldad sin precedentes mientras el mundo sólo miraba", se lamenta Al Jatib. "Toda la destrucción de las infraestructuras sirias, el encarcelamiento de decenas de miles de personas, la huida forzosa de cientos de miles y otras formas de sufrimiento no han bastado para que la comunidad internacional tome una decisión y permita al pueblo sirio defenderse por sí mismo", prosigue.

Un portavoz de Al Jatib, Mohamed Alí, ha destacado en declaraciones a la cadena de televisión panárabe Al Yazira que esta dimisión se produce después de un encuentro mantenido el sábado con representantes de la Unión Europea "que terminó sin conseguir nada".

Mientras tanto, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores qatarí, el jeque Hamad bin Yasim al Thani, ha lamentado el anuncio de dimisión del líder de al Jatib y le ha pedido que reconsidere su decisión.

"Lo lamentamos profundamente y espero que reconsidere su dimisión", ha señalado en declaraciones a la prensa desde Doha el príncipe qatarí, cuyo país es uno de los principales sustentos de la alianza opositora siria.

ASHTON DESCARTA QUE LA UE VAYA A SUMINISTRAR ARMAS A LOS REBELDES

En la comparecencia de clausura de la cumbre de ministros de Exteriores de la UE en Dublín, Catherine Ashton ha insistido por su parte en que Bruselas no es partidaria de suministrar "apoyo técnico

y no letal"a los rebeldes sirios y ha asegurado que "revisará las sanciones"el próximo 1 de junio.

No obstante, Reino Unido y Francia ya han constatado que apuestan por dar un paso más en el apoyo a los rebeldes mediante el suministro de armamento. Ashton ha respondido que la UE permanece "unida"sobre la política a seguir en el conflicto sirio.

"Veréis cuán unida estará la UE en la necesidad de hallar una solución política para poner fin al derramamiento de sangre en Siria

y apoyar al pueblo de cara al futuro al que aspiran", ha señalado Ashton en su discurso.

"Estamos estudiando cómo incrementar la ayuda a la oposición moderada siria, en particular mediante apoyo económico y político", ha incidido la jefa de la diplomacia europea, que, además, ha sostenido que la UE continuará presionando "tanto como pueda"al Gobierno de Al Assad para que participe en un proceso político.

AYUDA HUMANITARIA

En esta contexto "extremadamente frágil", la UE, con "sentido real de urgencia", en palabras de Ashton, focaliza su atención en la forma de hacer llegar la ayuda humanitaria a la población desplazada y refugiada en los campamentos situados en las fronteras de Jordania, Líbano, Turquía e Irak.

"El objetivo que tenemos es una solución política: detener las matanzas, llevar la ayuda humanitaria a la gente tan rápido como sea posible", ha arg~ido Asthon, que ha remarcado que el "verdadero desafío"es hallar una solución política al conflicto que azota Siria desde marzo del 2011.

Más de 70.000 personas han fallecido, víctimas de la represión gubernamental y de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y el Ejército sirio, según el balance de la ONU. Asimismo, ya hay más de un millón de personas refugiadas, principalmente en los campamentos ubicados en Jordania, Líbano y Turquía, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La acción a nivel internacional permanece encallada, en virtud de las divergencias entre las principales potencias. Mientras que Estados Unidos y la UE han apelado a la cautela, Arabia Saudí, Turquía y Qatar han apostado por armar a los rebeldes.

Sin embargo, la implicación de numerosos grupos islamistas, que imponen la 'sharia' o ley islámica en aquellas áreas conquistadas, ha suspendido el suministro de "apoyo letal"por parte de Bruselas y Washington, que ya ha incluido en su lista de grupos terroristas al Frente al Nusra.

LA OPOSICION SIRIA ACUDIRA AL CUMBRE DE LA LIGA ARABE

Previamente, la Liga Arabe ha confirmado la asistencia de la CNFORS en la cumbre que tendrá lugar la semana próxima en Doha (Qatar), en un anuncio realizado antes de conocerse la dimisión del presidente de la coalición, Moaz Al Jatib.

No obstante, todo parece indicar que el denominado "primer ministro interino"del grupo, Ghassan Hitto, será quien acuda al encuentro en representación de la coalición, que aglutina a los principales grupos de oposición al presidente sirio, Bashar Al Assad.

"Esperamos con ilusión su participación (de la coalición) en la cumbre que comienza el martes", declaró el ministro de Exteriores de Qatar, Hamad in Jabr al Thani, después de que la Liga Arabe aprobara el pasado 6 de marzo que sus miembros pudieran armar a los rebeldes sirios e invitar a la oposición que tomara el asiento dejado por el régimen sirio, expulsado de la organización.