Al menos 12 miembros de una familia mueren en una explosión en Afganistán

Al menos doce miembros de una misma familia murieron al explotar hoy un artefacto explosivo improvisado (IED, en inglés) al paso del vehículo en que viajaban en el provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial. El explosivo estaba colocado bajo un puente en una carretera del distrito de Qarabagh y explotó al paso de la furgoneta en que circulaba la familia, dijo el portavoz del gobernador provincial, Shafiq Nang.

"Los doce pasajeros murieron en la explosión, cuatro mujeres y ocho varones", afirmó el portavoz, quien comentó que se dirigían a un distrito cercano a dar el pésame a unos familiares.

Nang atribuyó a los talibanes la colocación de este tipo de artefactos para causar bajas entre las Fuerzas de Seguridad afganas, aunque "desafortunadamente"la mayoría de sus víctimas son civiles.

La colocación de estos explosivos en carreteras de la provincia se incrementa con la llegada de la primavera, cuando los insurgentes suelen intensificar su actividad "destructiva", añadió.

"Por rutina, los policías cada mañana les buscan y revisan puentes y pasos de carretera para neutralizar los explosivos colocados por los militantes, pero este incidente ocurrió antes de que la Policía chequeara este puente", aseguró el portavoz.

El país islámico vio aumentar la violencia contra objetivos no militares en 2014, con 3.700 civiles muertos y cerca de 7.000 heridos, según datos de Naciones Unidas, que rebasan con creces los de años anteriores.