Videos

El terrorismo golpea en el centro turístico de Bangkok

Dos bombas matan al menos a 19 personas y hieren a otras 123. Ningún español figura en la lista inicial de víctimas

Agentes de la policía tailandesa permanecen en el lugar donde ha explosionado una bomba frente a un templo budista en Bangkok
Agentes de la policía tailandesa permanecen en el lugar donde ha explosionado una bomba frente a un templo budista en Bangkoklarazon

La explosión de dos bombas (una, según otras fuentes) cerca del templo de Erawan, en pleno centro comercial de Bangkok, dejaron ayer al menos 19 muertos y alrededor de 123 heridos en el capítulo más sangriento de la historia de la capital tailandesa. A última hora de la noche nadie había reclamado la autoría de un ataque que ha golpeado de manera brutal una de las zonas comerciales más transitadas de la ciudad por locales y extranjeros. «Lo único claro es que quienes perpetraron el ataque pretendían destruir la economía y el turismo, porque ha ocurrido en pleno corazón financiero de Bangkok», señaló el viceprimer ministro y ministro de Defensa de la Junta militar, el general Prawit Wongsuwa. El atentado, que tuvo lugar en el distrito de Pathum Wan, se produjo a las 19:00 hora local (las 14:00 en España) y, según las autoridades, hubo dos detonaciones. En la primera, la bomba estaba fijada a un poste eléctrico frente al templo hindú de Phra Phrom, situado en el hotel Gran Hyatt Erawan. Según informó la Policía a los medios, el artefacto llevaba cinco kilogramos de TNT y causó daños en un radio de 100 metros. Momentos después, estalló el segundo explosivo adosado a una motocicleta cuando ésta pasaba por la zona. «El impacto fue tan fuerte que nos empujó hacia adelante y hacia atrás. Vimos llamas en el aire y después metralla», señaló a la cadena BBC Leify Porter, un testigo australiano. «Cuando nos íbamos, vimos gente tirada en la calle, algunos arrastrándose y otros desmembrados», añadió. Como él, muchos describieron un dantesco escenario en el que se mezclaban restos humanos con vehículos en llamas. Fuentes oficiales confirmaron que entre los muertos se contabilizaron diez tailandeses, cuatro chinos y un filipino. En cuanto a los heridos, la mayoría ciudadanos asiáticos, fueron llevados a los hospitales más próximos a la zona, el Hospital General de la Policía y al Hospital de Chulalongkorn, donde momentos después del atentado se hizo un llamamiento para donar sangre. El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó que ningún ciudadano español figura en la lista inicial de víctimas.

Según informaba el diario «Bangkok Post», el jefe de la Policía Nacional, Somyot Pumpanmuang, y otros militares expertos en explosivos acudieron al lugar en los momentos posteriores a la explosión. Allí, acordonaron la zona en un radio de 300 metros y localizaron dos objetos sospechosos que finalmente confirmaron que no eran bombas. Además, se estableció un gabinete de crisis para analizar la situación con el general Prayuth Chan-o-Cha al frente. El lugar de la tragedia, la intersección de Ratchaprasong, ha sido en los últimos años escenario de las manifestaciones políticas que exigían la vuelta al poder del primer ministro Taksin Shinawatra, a quien echaron los militares.

Precisamente, la Junta Militar cree que los ataques con bombas que golpearon la capital a principios de año están relacionados con los disidentes políticos. Sin embargo, es en el sur del país donde sí son más frecuentes los ataques con explosivos y donde la guerrilla musulmana hizo estallar en mayo cerca de treinta artefactos en Thanakorn Saekoh. Allí, en las la provincias sureñas de Patani, Yala y Narathiwat, vive una población musulmana de origen malayo representada por el Frente Nacional Revolucionario (BRN), así como por tres facciones de la Organización por la liberación de una Pattani Unida (PULO).

Los separatistas del sur, como se les conoce, denuncian constantemente la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista en el país y por ello exigen, desde hace tiempo, la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado a Tailandia hace un siglo. Aunque algunos apuntaron a esta insurgencia como autora del atentado, Anusith Kunakorn, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, señaló a que «los detalles de la explosión siguen siendo confusos, por lo que no podemos concluir si se trata de un accidente o de un incidente político. Las autoridades pertinentes aseguran que trabajan «de forma urgente para aclarar el asunto».

41.958 españoles han visitado el país este año

Tailandia es un país que se mueve gracias al turismo internacional; tan sólo en el primer semestre de 2015 recibió 12,4 millones de visitantes; un 25% más respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Turismo de Tailandia, que entre sus previsiones cuenta con poder alcanzar los 28 millones de turistas a finales de este año. Ha sido el destino escogido por los 41.958 turistas españoles que hasta este junio habían visitado el país. La capital tailandesa se sitúa entre los lugares más frecuentados por los españoles; el 63,59% de ellos hace una parada en Bangkok al llegar a Tailandia. Por actividad, el 87,78% de ellos fueron al país por vacaciones; un 5,58% lo hizo durante su luna de miel y un 3,24% viajó hasta allí por negocios.