Líbano

Al menos 16 militares muertos en choques con salafistas en el sur del Líbano

Al menos 16 militares han muerto en los combates que enfrentan desde el domingo al ejército libanés con seguidores del jeque salafista Ahmad al Asir en la ciudad meridional de Sidón, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

Al menos 16 militares han muerto en los combates que enfrentan desde el domingo al ejército libanés con seguidores del jeque salafista Ahmad al Asir en la ciudad meridional de Sidón, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, el ejército anunció la muerte de los militares cuando trataban de devolver la seguridad y la estabilidad a Sidón.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), al menos 50 uniformados resultaron heridos en los choques, que se reanudaron hoy alrededor de la mezquita de Bilal Bin Rabah, donde es imán Al Asir.

Nuevos choques se están produciendo entre el ejército y elementos radicales suníes, en especial miembros de los grupos Fatah al Islám y Yund el Sham, en torno al campo de refugiados de Ain el Helu, el mas grande del Líbano, donde anoche ya se produjeron escaramuzas.

Se desconoce el paradero del jeque Al Asir, ya que, según algunas versiones, este continuaría en la mezquita, mientras que otras fuentes aseguran que escapó en una ambulancia hacia un destino desconocido.

Tampoco se tienen datos fiables del número de salafistas fallecidos, aunque la ANN asegura que hasta el momento habría al menos un muerto y 15 heridos, aunque no hay confirmación oficial.

Las autoridades libanesas instaron hoy a las Fuerzas Armadas a continuar sus operaciones contra los seguidores de Al Asir hasta lograr "acabar con todos los elementos armados, destruir sus refugios y detener a todos los agresores".

En un comunicado difundido tras la reunión del presidente del país, Michel Suleiman, con la cúpula militar y de la seguridad, los asistentes pidieron al ejército que tome las medidas necesarias que permitan la evacuación de civiles de la zona de los combates.

La situación se está deteriorando también en la ciudad septentrional de Trípoli, uno de los focos de mayor violencia entre partidarios y detractores del régimen sirio de Bachar al Asad, donde elementos armados han salido a las calles disparando y exigiendo a los comerciantes que cierren sus establecimientos.