Mogadiscio

Al menos 22 muertos, incluidos extranjeros, en un ataque islamista contra la ONU en Somalia

Al menos 22 personas, incluidos extranjeros, han fallecido este miércoles en un ataque del grupo islamista Al Shabaab contra las oficinas del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) en Mogadiscio.

El ministro del Interior, Abdikarim Hussein Guled, ha indicado que cuatro miembros extranjeros del personal de seguridad de la agencia de la ONU y cuatro guardias locales murieron en el tiroteo, en el que también fallecieron siete insurgentes. Al menos otros siete civiles también han fallecido.

El asalto comenzó antes de mediodía cuando un coche bomba explotó delante de la base del PNUD, próxima al aeropuerto de Mogadiscio. A continuación, insurgentes armados irrumpieron en el recinto y se enfrentaron con los guardias de seguridad.

La misión de paz de la Unión Africana en el país (AMISOM), que envió soldados y vehículos blindados al lugar, ha indicado que el recinto, en el que hay varios edificios, está bajo control después del tiroteo, que duró más de 90 minutos.

Este es el primer ataque de importancia contra instalaciones de la ONU por parte de Al Shabaab desde que fueron expulsados de Mogadiscio por la UA y las fuerzas gubernamentales somalíes hace unos dos años.

Al Shabaab ha reivindicado a través de su cuenta en Twitter el atentado. "La ONU, un mercader de muerte y una fuerza satánica de mal, tiene un vergonzoso pasado de no propagar nada más que pobreza, dependencia e incredulidad", ha denunciado Al Shabaab en su Twitter, @HSMPRESS1.

"Al servicio de los objetivos estadounidenses, la ONU es un monolito en el camino hacia el establecimiento de la ley de Alá en la tierra y por tanto debe ser desbancada", ha añadido el grupo islamista vinculado a Al Qaeda, que habla de 16 miembros del personal de la ONU muertos, así como 19 "miembros de las fuerzas de seguridad apóstatas (somalíes), guardias de seguridad del PNUD y fuerzas de la AMISOM".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha indicado que está "escandalizado por el ataque horrible"en una conversación mantenida con el presidente somalí, Hassan Sheij Mohamud. Por su parte, el principal responsable de la ONU en Somalia, Nicholas Kay, ha señalado en declaraciones a Reuters que hay lecciones que aprender pero Naciones Unidas no se verá disuadida de su misión.

Preguntado sobre si el personal de la ONU será evacuado de Mogadiscio, Kay lo ha rechazado. "Naciones Unidas está aquí para ayudar y estamos aquí para quedarnos", ha aseverado.

El Gobierno somalí también ha condenado el ataque y ha ofreciso sus condolencias. "Hoy Somalia está hombro con hombro con la ONU", ha afirmado el primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon Saaid, en su cuenta en Twitter.