Al menos 36 muertos y 93 heridos en tres atentados contra chiíes en Irak

Al menos 36 personas murieron hoy y 93 resultaron heridas en tres atentados suicidas contra peregrinos chiíes perpetrados en Irak, informaron fuentes policiales iraquíes.

Diecisiete personas murieron después de que un suicida detonara el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de los fieles chiíes, que son blanco en los últimos días de varios atentados, en la zona de Al Daura, en el sur del Bagdad.

Las víctimas se dirigían a pie a la ciudad santa de Kerbala, situada a unos 110 kilómetros al sur de la capital iraquí, para conmemorar los cuarenta días que siguen al aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y muy venerado por los chiíes.

En otro ataque suicida, ocho fieles de esa confesión musulmana murieron y 35 resultaron heridos en la localidad de Al Latifiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, según las fuentes.

El tercer atentado suicida contra los fieles chiíes también tuvo lugar a su paso por Al Latifiya y causó al menos once muertos y 23 heridos, según la policía iraquí.

El pasado martes, al menos nueve peregrinos chiíes murieron en varios atentados, mientras que el lunes fallecieron otros nueve en un ataque armado en la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Irak sufre un repunte de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que causaron durante el mes de noviembre la muerte de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Gobierno.