Política

Al menos 9 guardias fronterizos ucranianos heridos en ataques de prorrusos

Al menos nueve miembros de la Guardia Fronteriza de Ucrania (GFU) resultaron heridos anoche en ataques de las milicias separatistas prorrusas en el este del país, informó hoy la oficina de prensa de ese cuerpo. "Los terroristas atacaron anoche los puestos fronterizos Dovzhansky y Marinivka (en la frontera con Rusia). Ambos ataques fueron rechazados", dijo un portavoz de la GFU a la agencia ucraniana UNN.

Agregó que, según datos preliminares, los nueve heridos pertenecen a la dotación del puesto Dovzhansky.

Según anunció a comienzos de semana el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, hoy está prevista la apertura de un corredor humanitario para que la población pueda abandonar la zona donde se lleva a cabo la "operación antiterrorista"relanzada este martes por el Gobierno de Kiev contra las milicias separatistas prorrusas.

La víspera, Moscú y Kiev se comprometieron a trabajar juntos por lograr un nuevo alto el fuego, que respeten las partes en conflicto y bajo la supervisión de la OSCE.

Este acuerdo fue alcanzado en Berlín en una reunión impulsada por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y en la que participaron sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Pavló Klimkin, así como del francés Laurent Fabius.

De acuerdo con el documento emitido al término de la reunión, el primer objetivo es la apertura de negociaciones, mientras que Rusia se compromete a "contribuir"al establecimiento de controles fronterizos con la parte ucraniana, siempre y cuando se haya establecido y verificado un cese de las hostilidades