Grecia
Siete niños muertos en un nuevo naufragio
El Egeo se vuelve a cobrar la vida de 13 personas que partieron desde Turquía a Grecia
El Egeo se vuelve a cobrar la vida de 13 personas que partieron desde Turquía a Grecia
De nuevo, una embarcación naufraga antes de llegar a suelo griego, con un fatídico desenlace: siete niños, dos mujeres y cuatro hombres han fallecido a escasas millas de la isla griega de Farmakonisi, según informó la Guardia Costera helena. El diario «Kathimerini» recoge que el suceso ocurrió a primera hora de la mañana del miércoles y que otras 15 personas fueron rescatadas y otra permanecía desaparecida, de acuerdo a los testigos presenciales. «La nave, una lancha con motor de seis metros, se hundió bajo circunstancias desconocidas», señaló uno de los guardascostas a Reuters. «Las víctimas ya estaban en el agua cuando fueron avistadas por un barco de rescate».
El incidente se une a la larga lista de naufragios que han tenido lugar en el Mediterráneo en lo que va de año. Desde el verano, el flujo de refugiados sirios ha aumentado en la ruta marítima desde la costa turca hasta Grecia, en detrimento de la utilizada desde Libia a Sicilia, más usada en la primavera. Sin embargo, al ser un trayecto más corto, las embarcaciones desde Turquía son mucho más precarias y no suelen llegar enteras a las playas griegas. El riesgo es enorme. A esto hay que añadir que las mafias no dan chalecos salvavidas a los refugiados, de ahí que el mayor número de fallecidos sean niños. Los trece muertos del miércoles (siete de ellos menores) se unen a las 3.695 personas que han perecido intentando llegar a la Unión Europea en lo que va de 2015. Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM), más de 800.000 personas han cruzado desde Turquía a Grecia este año en una travesía que se ha cobrado la vida de más de 700. En total, desde enero, 971.289 migrantes han llegado a Europa vía marítima de los 1.005.504 personas que han logrado pisar la UE.
La crisis de los refugiados no cesa y la reubicación de las autoridades europeas se produce con cuenta gotas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) confirmó el miércoles la llegada a España de un segundo grupo de seis personas, de origen eritreo, como parte del programa de reubicación acordado por los países de la UE, que se suman a las 12 primeras que entraron en noviembre. Es decir, España tan sólo ha acogido a 18 refugiados desde que se aprobara el plan para reubicar a 160.000. Estas personas llegaron el martes procedentes de Italia y serán acogidas por los «dispositivos» de CEAR en la Comunidad de Madrid.
También el Gobierno canadiense reconoció el miércoles que no podrá cumplir con su promesa de aceptar 10.000 refugiados sirios antes de fin de año por razones ajenas a las autoridades canadienses, pero reiteró que para marzo de 2016 el país habrá aceptado un total de 25.000 sirios. El ministro de Inmigración de Canadá, John McCallum, dijo durante una rueda de prensa, que aunque más de 10.000 refugiados sirios serán admitidos como residentes permanentes, no todos podrán viajar al país norteamericano antes de que termine 2015. McCallum informó de que el miércoles partió de la capital jordana un avión con 298 refugiados rumbo a Montreal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar