Bagdad

Al Qaeda reivindica la cadena de atentados de ayer en Irak

El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, reivindicó hoy la cadena de atentados y ataques perpetrados ayer en Bagdad y otras zonas del país, que causaron unos sesenta muertos y más de 180 heridos.

En un comunicado colgado en una página web empleada habitualmente por los islamistas, el grupo advirtió de que los ataques de ayer son "la primera etapa de una lluvia"de atentados en venganza por las ejecuciones de suníes.

El texto explicó que los ataques fueron en represalia por unas recientes declaraciones del ministro de Justicia iraquí, Hasan al Shemari, quien aseguró que "acelerará las ejecuciones"contra los detenidos del pueblo de la sunna (suníes), según la nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

La organización adelantó que los futuros atentados serán perpetrados en breve en Bagdad y otras ciudades.

Irak conmemora hoy el décimo aniversario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein, sumido en la violencia y en medio de una crisis política.

Los atentados, especialmente contra las fuerzas de seguridad y los chiíes, han aumentado en el país desde la retirada de las tropas estadounidenses el 18 de diciembre de 2011.

En la escena política, Irak vive una crisis originada por las protestas en provincias de mayoría suní como Al Anbar, Nínive y Salahedin.

Los suníes, que gozaron de privilegios durante el régimen de Sadam, se quejan ahora de que son discriminados por el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Entre las demandas de los manifestantes están la liberación de presos, corregir el proceso político, enmendar la ley antiterrorista y alcanzar un equilibrio en las instituciones del Estado.