Política

Al Sisi ganó las elecciones presidenciales egipcias con el 96,91 % de votos

El exjefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, fue declarado hoy oficialmente vencedor de las elecciones presidenciales egipcias con el 96,91 % de los votos, y una participación del 47,5 %.

El ex jefe del Ejército Abdelfatá al Sisi ha ganado las elecciones presidenciales egipcias con el 96,91 por ciento de los votos --unos 23,78 millones--, y un 47 por ciento de participación, según ha informado este martes la Comisión Electoral.

Por su parte, el único rival de Al Sisi en estas elecciones presidenciales, el político 'nasserista' Hamdeen Sabahi se ha adjudicado un 3,9 por ciento de las papeletas, lo que se traduce en unos 757.511 de votos, menos que los nulos, que alcanzaron el millón.

De acuerdo con el juez Anwar El Assi, citado por el diario oficial 'Al Ahram', unos 25,57 millones de egipcios ejercieron su derecho a votar entre el 26 y el 28 de mayo, lo que representa el 47,5 por ciento del electorado total.

El Assi ha detallado que los picos de participación se registraron en la mañana y la noche de los dos primeros días de votación, mientras que durante el tercero --que se añadió por sorpresa, en una decisión que recurrieron ambos contendientes-- solo lo hizo el diez por ciento.

Al Sisi también ha sido el candidato presidencial más votado por los egipcios residentes en el extranjero, que acudieron a las urnas entre el 15 y el 19 de mayo en 141 consulados y embajadas, consiguiendo el 94,5 por ciento frente al 5,5 por ciento de Sabahi.

De esta forma, la Comisión Electoral ha confirmado los resultados extraoficiales que se conocieron la semana pasada, según los cuales Al Sisi ganó con el 96 por ciento de los votos, dejando a Sabahi el 3,5 por ciento, con una participación del 47 por ciento.

Aunque Sabahi aceptó su derrota al día siguiente del cierre de las urnas, el pasado viernes presentó un recurso contra los resultados preliminares --ya que los definitivos no son recurribles en Egipto-- alegando irregularidades en el conteo de votos y durante la campaña electoral. El fin de semana, dicho recurso fue rechazado.

Estas elecciones suponen un paso más en la 'hoja de ruta' anunciada tras el golpe de Estado perpetrado por el Ejército --entonces liderado por Al Sisi-- el 3 de julio de 2013 contra el presidente islamista Mohamed Mursi y apoyado por parte de las formaciones políticas.

Sin embargo, grupos como Hermanos Musulmanes, al que pertenecía Mursi, y las organizaciones impulsoras de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak han rechazado el programa político impuesto tras la asonada. Cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto y miles más están en la cárcel por la represión.

Ceremonia de investidura

Egipto ya ha empezado a preparar la toma de posesión de Al Sisi. Según ha informado el portavoz gubernamental Ehab Badawi a Reuters, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha sido invitado a la ceremonia de investidura, aunque todavía no ha habido respuesta.

La relaciones bilaterales habían mejorado con la llegada de Mursi

a la Presidencia egipcia, algo que Irán consideró una especie de despertar islamista, después de su ruptura en 1980 como consecuencia de la entrada del depuesto Sha y del reconocimiento de Israel por parte de Egipto.