Política

Oriente Medio

Amnistía pide al TPI que abra una investigación por las violaciones de DDHH en el conflicto palestino-israelí

La ONG Amnistía Internacional ha pedido que tras el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU, el Tribunal Penal Internacional (TPI) abra una investigación los las violaciones de Derechos Humanos que han cometido las autoridades israelíes en los territorios palestinos desde hace décadas.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves elevar el estatus de Palestina en la organización internacional de entidad observadora a Estado observador no miembro, en una votación en la que dos tercios de los países han optado por el 'sí'.

La iniciativa, presentada en la ONU por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, logró el apoyo de 138 de los 193 países que forman parte de la Asamblea. Se registraron nueve votos en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos, y 41 abstenciones.

Con esta nuevo posición, Palestina puede ratificar el Estatuto de Roma para entrar en el TPI y demandar a Israel por crímenes contra los Derechos Humanos. El director de Amnistía de Derecho Internacional, Widney Brown, ha señalado que "esto permitirá que las víctimas de abusos contra los Derechos Humanos pidan justicia y les faculte para reclamar sus derechos".

"En particular, se debe hacer justicia en los crímenes de guerra y posibles crímenes contra la Humanidad de todas las partes en el conflicto entre Israel y Gaza en 2008 y 2009", ha reclamado para asegurar que se conceda justicia a las víctimas.

La organización ha criticado además las presiones de los gobiernos de Reino Unido y de Estados Unidos para que Palestina no reclame justicia en el TPI, ya que es "alarmante"tras las informaciones de violaciones del Derecho Internacional durante los últimos enfrentamientos.

Amnistía también ha pedido al Ejecutivo israelí que no cumpla su amenaza de que retendrá el dinero que recauda en concepto de impuestos en nombre de la Autoridad Palestina tras su aceptación como Estado no miembro.

La ONG ha añadido que Tel Aviv debe levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, al suponer un "castigo colectivo"por las acciones del partido-milicia Hamás y permitir la libre circulación por Cisjordania y Jerusalén Este.

"Según el Derecho Internacional, Israel, como poder ocupante, no puede usar el castigo colectivo y es el responsable del bienestar de los ocupados", ha concluido.