Actualidad

Análisis: las medidas con las que Piñera trata de “salvar” a Chile

Espacio Público profundiza en el plan presentado por el presidente y valora si es nuevo o si sólo acelera las iniciativas incluidas ya en la agenda del Gobierno

Espacio Público profundiza en el plan presentado por el presidente y valora si es nuevo o si sólo acelera las iniciativas incluidas ya en la agenda del Gobierno

El centro de estudios independiente Espacio Público se ha encargado de realizar un exhaustivo análisis de la agenda social anunciada por el presidente de Chile Sebastián Piñera. Este paquete de medidas es la respuesta a la oleada de propuestas de los ciudadanos que se han echado a las calles para protestar por sus derechos y por una mejora de las condiciones de vida.

El análisis divide las medidas propuestas en varias categorías: Seguridad Social, salud y medicamentos, impuestos, modernización del Estado, descentralización y por último temas pendientes.

Una de las grandes incógnitas es saber si el costo de estas nuevas medidas podrán financiarse exclusivamente con los ingresos que actualmente recibe el Fisco. La estrechez y la responsabilidad fiscal de la agenda propuesta hacen pensar que se requerirá de una nueva reforma tributaria que debía ser parte de este nuevo paquete de medidas.

-En cuanto a Seguridad Social, el gobierno ha anunciado un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos mensuales para los trabajadores con jornada completa. El IMG es un concepto diferente al salario mínimo, es un complemento del salario que asumirá el Estado para aquellos trabajadores cuyos ingresos se sitúen por debajo de los 350.000 pesos.

-Otra de las medidas anunciadas es el aumento inmediato del 20 por ciento de la Pensión Básica Solidaria que es una pensión otorgada a quienes no tienen derecho a pensión, como consecuencia de la ausencia de cotización durante la vida laboral. El Aporte Previsional Solidario, una cantidad mensual adicional que complementa a las pensiones autofinanciadas por los propios trabajadores, como consecuencia de la falta de cotizaciones, es otro de los puntos de esta agenda social. Sobre este Aporte Previsional Solidario, se aportará una cantidad para las mujeres cotizantes que cumplan con ciertos requisitos.

-En cuanto a la fiscalidad se ha creado un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario del 40 por ciento para las rentas superiores a los ocho millones de pesos mensuales. Si bien es cierto que la efectividad de esta medida se pone en duda, ya que se incentiva la elusión de impuestos a través de la creación de empresas y socios pasivos para desviar ingresos.

-La modernización del Estado es otro de los puntos a tratar. Por parte del Gobierno se propone la reducción de las dietas de los parlamentarios y los altos sueldos de la administración pública. La Cámara de Diputados de Chile ya acordó refundir siete iniciativas al respecto, aunque queda por ver si el Ejecutivo se sumará a estas o presentará las suyas propias. Respecto a los parlamentarios existe otra cuestión a convenir, y es la limitación de la reelección de los mismos.

-La descentralización es otro asunto que ocupa la agenda social presentada por el Gobierno de Chile. El equipo de Piñera ha propuesto fortalecer el Fondo Común Municipal. En Chile las comunas son la unidad menor de la administración local, por tanto, un conjunto de comunas forma una provincia. Esta modificación implicaría aportar mayores ingresos por parte de las comunas con mayores beneficios en detrimento de aquellas con menores ingresos. Esta medida ha sido objeto de crítica ya que se pone en entredicho la efectividad del efecto redistributivo en el tiempo al no modificar significativamente el presupuesto per cápita de los municipios.

-Por último como temas pendientes el análisis hace una diferenciación entre las medidas a corto plazo y las medidas a medio y largo plazo:

A corto plazo piden que se trate la transparencia, los medios de consulta y participación ciudadana, la agenda climática, la protección y el reconocimiento real de la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

En el medio y largo plazo las materias pendientes a atajar son el problema de la representatividad y el funcionamiento de los partidos políticos, haciendo hincapié en el cuoteo político o el nepotismo entre otros aspectos.

Vea el documento con el análisis completo aquí.