Antonio Ledezma: “Maduro es un capo de las FARC”

El alcalde de Caracas en el exilio pide a Juan Guaidó que convoque a la comunidad internacional para que intervenga en Venezuela

Antonio Ledezma/Reuters
Antonio Ledezma/Reuters

El alcalde de Caracas en el exilio pide a Juan Guaidó que convoque a la comunidad internacional para que intervenga en Venezuela

El alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, se mostró muy crítico con Nicolás Maduro, a quien acusó de "ser un capo de las FARC", después de que el ex número dos de la guerrilla colombiana, Iván Márquez, anunciara que retomar las armas.

Ledezma recordó que varios ordenadores incautados a guerrilleros en la selva en el pasado ponía de manifiesto los vínculos entre las FARC y el gobierno del difuto Hugo Chávez: "Las operaciones coordinadas entre el secretariado de las FARC y Chávez, existían y han proseguido con Maduro", aseguro el opositor.

Ledezma cree que “es hora de pasar de la retórica a los hechos concretos"en Venezuela porque "ya no hacen falta otros análisis ni diagnósticos, sabemos lo que pasa y porqué pasan estas barbaridades". El político venezolano aseguró que hay que “exigirle a Juan Guaidó que tome las decisiones, que ordene, de una vez por todas, presentar formalmente en la OEA, la aplicación del artículo 8 del TIAR, porqué es más que evidente que Venezuela se ha convertido en el patio trasero de la narcoguerrilla colombiana”.

Ledezma cree que hay que emplazar a la comunidad internacional y a sus órganos, como la OEA o la ONU, para que "activen sus dispositivos, que no pueden ser monumentos a la indiferencia, como ha ocurrido hasta hora, salvo la diligente e inolvidable solidaridad de Luis Almagro".

Habla en concreto del Concepto de Responsabilidad de Proteger conocido como el R2P y argumenta que "el régimen de Maduro viola de manera sistemática y masiva los derechos humanos"y cita las "7.000 ejecuciones extrajudiciales"que "se cometieron en los años 2017, 2018 y 2019".

También indica que el "régimen no está en capacidad de satisfacer las necesidades de alimentación, de salud y de seguridad personal a los venezolanos, que aún quedan dentro del territorio nacional, porque la verdad es que más de 5 millones han tenido que huir".

El otro dispositivo para echar a Maduro al que alude Ledezma es el TIAR, un tratado entre diferentes naciones del continente americano por el cual se asegura la ayuda a los Estados americanos que han sido amenazados o atacados. A este respecto, el alcalde metropolitano de Caracas explica: "Es indiscutible que Venezuela está amenazada por grupos irregulares. La guinda que le faltaba a la calamidad es la descarada presencia de los capos de la FARC que son protegidos en territorio venezolano, no solo para agredir a los venezolanos, sino que son una amenaza para la estabilidad y la paz del hemisferio".