Guerra en Yemen

Arabia Saudí bombardea Saada tras expirar el plazo para evacuar civiles

Seguidores hutíes levantan sus armas durante una manifestación contra los ataques de Arabia Saudí
Seguidores hutíes levantan sus armas durante una manifestación contra los ataques de Arabia Saudílarazon

Aviones saudíes han bombardeado a última hora del viernes varios puntos de la provincia de Saada, en el norte de Yemen, después de avisar a los civiles de que tenían hasta la noche para salir de allí antes de que reanudara la ofensiva aérea

Aviones saudíes han bombardeado a última hora del viernes varios puntos de la provincia de Saada, en el norte de Yemen, después de avisar a los civiles de que tenían hasta la noche para salir de allí antes de que reanudara la ofensiva aérea.

Los bombardeos han alcanzado centros de mando, redes de telecomunicaciones y almacenes de armas de los huthis en Saada, el bastión de los rebeldes chiíes, según ha informado la televisión saudí Al Ejbariya.

Arabia Saudí había avisado a los yemeníes --mediante el lanzamiento de octavillas y con un mensaje del jefe de la coalición internacional, el general Ahmed Asseri-- de que esta noche retomaría los ataques aéreos sobre Saada.

Esta última ofensiva aérea sobre Saada sería la "dura respuesta"anunciada por Arabia Saudí contra los huthis, después de que los rebeldes chiíes lanzaran varios ataques transfronterizos acabando con la vida de cinco personas. Reuters/EP

Ofrece a los hutíes una tregua de cinco días desde el martes

La continuidad de los combates contrasta con la oferta que ha hecho este viernes Arabia Saudí para declarar una tregua temporal de cinco días que entraría en vigor el próximo martes, siempre y cuando los huthis se sumen a ella.

Naciones Unidas, por su parte, ya ha advertido de que, aunque cualquier alto el fuego sería "muy positivo", cinco días son insuficientes para atender una crisis humanitaria que ha calificado de "monumental".