Estado Islámico
Asad liquida los últimos focos rebeldes en la castigada Alepo
Sus tropas controlan ya más del 90% de las posiciones opositoras
Sus tropas controlan ya más del 90% de las posiciones opositoras
A principios de agosto, las fuerzas rebeldes y los grupos islámicos controlaban 64 kilómetros cuadrados en Alepo. Cuatro meses y una semana después, la oposición siria ha sufrido enormes pérdidas y apenas mantiene el control de doce kilómetros. El régimen sirio les asestó ayer el golpe definitivo a los rebeldes en la antigua capital económica de Siria. Tras una noche de intensos bombardeos en los barrios de Sheij Said y Al Salhín, las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, junto con sus aliados regionales chiíes, recuperaron por la mañana estos dos distritos orientales, por lo que ya controlan más del 90% del este de la urbe.
Se trata de un área muy estratégica e importante porque facilita el acceso a Al Amariya y permite a las tropas leales a Damasco asegurar una mayor parte de la carretera entre Alepo y Ramusa. Esta vía es el principal punto de entrada a la ciudad por el sur.
Desde que comenzó el pasado 15 de noviembre la mayor ofensiva del Ejército de Asad para arrebatar a los insurgentes la otra mitad de Alepo, más de un millar de personas, la mitad de ellos civiles, han perdido la vida por la artillería del régimen, los bombardeos aéreos y los disparos de obuses de los rebeldes. La fiereza de los combates ha desplazado a más de 150.000 civiles de los barrios asediados del este de la segunda ciudad siria.
En las pasadas 48 horas, 13.346 civiles han huido de los últimos barrios controlados por la oposición, que se encuentran ahora bajo el fuego de artillería del régimen y bombardeos aéreos. Si las fuerzas leales a Asad se hacen con los barrios de Karam al Dada y Fardous, estos avances llevarían al Ejército al núcleo de la zona controlada por los rebeldes, empujándolos hacia el último bastión en el oeste del río Alepo y la zona suroeste de la ciudadela.
Según informó ayer el Ministerio de Defensa ruso, un total de 728 combatientes rebeldes depusieron las armas. La salida de los insurrectos de Alepo es uno de los asuntos centrales que se están discutiendo en Ginebra entre la diplomacia rusa y la estadounidense. Por el momento, las negociaciones bilaterales entre estas dos potencias que apoyan a bandos contrarios no han llegado a ningún puerto.
Los grupos rebeldes en Alepo dijeron haber recibido una propuesta respaldada por Estados Unidos para abandonar la ciudad junto con los civiles bajo una salida segura garantizada por Rusia, pero Moscú aseguró después que aún no se había alcanzado un acuerdo en Ginebra para terminar pacíficamente el conflicto.
Golpe del Estado Islámico
Mientras se extinguen las últimas llamas del fuego en Alepo, otro incendio aún más difícil de controlar se propaga en Palmira. Las tropas sirias se retiraron ayer de la ciudad monumental tras intensos combates con los yihadistas del Estado Islámico, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que indicó que en los enfrentamientos murieron al menos 120 soldados gubernamentales. Desde su agencia oficial Amaq, el EI emitió un comunicado en el que confirmó la conquista de Palmira y que volvía a proclamar el califato en la ciudad. El Observatorio sirio informó de al menos ocho ejecuciones de militares sirios y otras cuatro de civiles prorrégimen desde la entrada de los yihadistas en la localidad. Por su parte, el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, dijo que las fuerzas gubernamentales evacuaron al 80% de la población de la urbe de Tadmur, anexa a las ruinas de Palmira.
✕
Accede a tu cuenta para comentar