Videos

Ascienden a 27 los fallecidos por la ola de tornados en EEUU

La ola de tornados que ha afectado a Arkansas, Oklahoma, Iowa, Mississippi y Alabama ha dejado ya 27 muertos

Asciende a 27 el número de fallecidos por la ola de tornados que recorre desde el pasado domingo los estados de Arkansas, Oklahoma, Misisipi, Iowa y Alabama, en Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión norteamericana CBS.

El sistema de tornados ha causado al menos quince muertos en el centro y sur del país, mientras que han fallecido dos personas en los estados de Iowa y Oklahoma. El gobernador de Misisipi, Phil Bryant, ha confirmado la muerte de siete personas, aunque los servicios de rescate continúan trabajando para confirmar el número total de fallecidos. El cuerpo de bomberos del estado ha comunicado que están buscando a tres personas que permanecen en paradero desconocido.

El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de la posibilidad de que se produzcan más tornados durante la noche en el estado de Alabama, donde miles de personas se han quedado sin abastecimiento eléctrico y se han recluido en sótanos y refugios. Además, el temporal ha causado importantes destrozos en varios estados, derribando casas y causando daños en varias autopistas y otras infraestructuras.

El estado de Kentucky también ha sufrido cortes en el suministro eléctrico, al igual que ha ocurrido en Misisipi, aunque en este último estado no se han registrado tronados y los problemas se han debido a fuertes tormentas.

LAS VICTIMAS DEL FIN DE SEMANA

El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, ha afirmado que "fue un tornado devastador"y ha añadido que ahora el objetivo es encontrar y rescatar al mayor número de víctimas, después de confirmar la muerte de al menos 16 personas.

Otra persona murió en la vecina Oklahoma y otra en Iowa, según dijeron las autoridades estatales. Tras estos sucesos, la Casa Blanca ha explicado que el presidente, Barack Obama, ha llamado a Beebe para recibir información y mostrar sus condolencias.

"Es tan desgarrador. Nunca he visto una destrucción como ésta antes", ha dicho el diputado Tim Griffin después de visitar Vilonia, en el estado de Arkansas. "Vi una camiseta de 'Spiderman' en los escombros. Simplemente te rompe el corazón", ha añadido.

LA SITUACION, POR ESTADOS

Arkansas ha sido el estado más afectado, con al menos 16 muertos y unos 100 heridos, según las fuentes médicas. Más de 10.000 personas han estado este lunes sin electricidad en el estado.

Los vientos arrasaron casas y automóviles en la pequeña localidad de Vilonia. Nueve de las víctimas vivían en la misma zona, donde al menos 60 viviendas quedaron destruidas, según ha informado la cadena de televisión estadounidense KARK.

En la ciudad de Mayflower, también en Arkansas, ha muerto al menos una persona este domingo, y los árboles y el tendido eléctrico se encuentran derribados, lo que complica la búsqueda de los servicios de emergencia.

En cuanto a Oklahoma, ha muerto al menos una persona, igual que en Iowa. En Baxter Springs, en el estado de Kansas, el tornado ha destruido unas 70 casas y 25 tiendas, dejando 34 heridos, de los que 9 están hospitalizados.